Las acusaciones cruzadas debilitan la confianza en el diálogo en Venezuela

Las acusaciones cruzadas debilitan la confianza en el diálogo en Venezuela

Maduro rechaza los condicionamientos de la oposición, que acusa al Presidente de “dinamitar” las tratativas

NO PASARÁN. Adherentes al chavismo acamparon afuera del Palacio Miraflores. fotos de reuters NO PASARÁN. Adherentes al chavismo acamparon afuera del Palacio Miraflores. fotos de reuters
04 Noviembre 2016
CARACAS.- A pesar de que reiteradamente hablan de dialogar para lograr la paz largamente anhelada, oficialismo y oposición tratan de ganar la calle e imponer sus ideas, donde las exigencias encabezan los pedidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la oposición está buscando excusas para retirarse del diálogo político que tiene al Vaticano como facilitador y exhortó a los opositores a mantenerse en la mesa de conversaciones. “Están buscando razones para no seguir en el diálogo. No, no, no, quédense ahí. Cada quien en lo que es, respetando la Constitución”, señaló en un acto en la casa de Gobierno.

Maduro advirtió que no se le puede dar un ultimátum a la Mesa de Diálogo para que produzca resultados antes del 11 de noviembre, cuando se tendrá otra reunión. “Se están creando falsas expectativas y hay que tener responsabilidad. No deben mentir. Advirtieron que el 11 de noviembre se acaba la Mesa de Diálogo si no se aprueba lo que diga un vocero opositor”, señaló.

La oposición protestó por las críticas que hizo Maduro al partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, al que calificó como un grupo “terrorista” y llamó a los Tribunales a “tomar cartas en el asunto”. La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que, con la “agresión” contra Voluntad Popular, Maduro buscaba “dinamitar” el diálogo.

La MUD exige la liberación de un grupo de políticos presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional (Parlamento) y la reactivación del referéndum contra Maduro o el adelanto de las elecciones presidenciales.

El mandatario afirmó que el diálogo es un proceso que arrancó “bien, pero que nadie trate de engañar con las expectativas reales de un proceso que está empezando y que toda Venezuela debe acompañar, para que se consolide como instancia permanente de diálogo con la derecha”.

Mientras, la MUD dijo que el objetivo principal del diálogo es “hacer valer los derechos de los venezolanos”.

Su portavoz, el alcalde Carlos Ocariz, enumeró las exigencias de la oposición y destacó que la MUD espera un compromiso de solución electoral a la crisis en muy corto plazo.

“Queremos que nuestro pueblo salga de la crisis. Queremos ser claros y transparentes sobre las etapas en este difícil proceso. Si se quiere diálogo hay que demostrarlo y le corresponde al Estado, con más acciones, si quiere que tenga éxito”, recalcó. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios