Hoy comienza la cita alberdiana del Bicentenario

Hoy comienza la cita alberdiana del Bicentenario

El ministro Garavano habilita el foro a las 10.

03 Noviembre 2016
Juan Bautista Alberdi no podía quedarse afuera del calendario conmemorativo del Bicentenario de la Independencia. Por ello a mediados de este año, el gobernador Juan Manzur propuso a Germán Garavano, ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, la organización del foro que comienza hoy a las 10 en el teatro San Martín y concluye mañana con un acto en la Casa Histórica.

La iniciativa denominada “Congreso Internacional de Derecho: Bases y Principios para la Justicia de Futuro en Homenaje a Juan Bautista Alberdi” incluye una agenda de 22 actividades repartidas en siete locaciones distintas: además de los lugares mencionados, habrá mesas paneles y reuniones en la Legislatura, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, la Unsta, la Casa de Gobierno y la Universidad San Pablo-T. La inscripción es libre (www.cid.tucuman.gov.ar). Cualquier ciudadano puede anotarse: no hace falta ser abogado ni estudiante de Derecho.

Está previsto que Garavano intervenga en la apertura del Congreso con Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur -Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte de la Nación, canceló su participación por desajustes de agenda, según informó el PE-. A las 10.30 y siempre en el teatro San Martín, uno de los disertantes extranjeros, el español Eugenio Llamas Pombo, brindará la conferencia inaugural. El catedrático expondrá sobre “Horizontes del derecho privado en la globalización”.

Garavano presidirá la reunión plenaria del Consejo Federal de Ministros de Justicia del país en el hotel Club San Javier. El encuentro comienza a las 15 y concluye a las 19. El ministro pernoctará en la provincia para concurrir, mañana a las 9, a la inauguración del Centro de Acceso a la Justicia ubicado en la calle Jujuy 2.253; a la presentación del modelo de atención integral para la violencia de género en la Legislatura (a las 10) y a la clausura del Congreso (13 horas).

Casi 40 oradores

La amplitud temática es otra característica del Congreso. El programa abarca desde dos homenajes al más ilustre de los abogados tucumanos hasta reuniones de los decanos de Derecho del país, y de las escuelas judiciales de Argentina y Bolivia. Hoy habrá mesas paneles sobre acceso a la información pública; reforma procesal; planificación estratégica; programas nacionales para el Poder Judicial; Ciencia y Justicia; Derecho Administrativo; enseñanza del Derecho, y sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (ver “Tomá nota”).

Aunque la coordinación del acontecimiento jurídico del Bicentenario estuvo en manos de Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Justicia y de Gobierno de la provincia, numerosas instituciones se sumaron a la iniciativa. Amén de la cartera de Garavano, de los tres poderes del Estado tucumano, del Ente Provincial del Bicentenario que preside Manzur y de las universidades, el foro tiene el aval de los colegios de abogados de la Capital y del Sur, y del Consejo Asesor de la Magistratura.

Semejante movilización de entidades vinculadas al Derecho se corresponde con una nómina de casi 40 ponentes de diversos intereses y procedencias. Además de los oradores ya mencionados, el programa comprende a Carlos Balbín, procurador general del Tesoro de la Nación; a los magistrados locales Alicia Noli, Claudia Sbdar y Daniel Posse; a Sergio Díaz Ricci, vocal del Tribunal de Cuentas; a los funcionarios manzuristas Pablo Yedlin, Federico Nazur y Julio Saguir, y al legislador oficialista Marcelo Caponio. El tucumano Álvaro Pérez Ragone, quien reside en Chile, es el otro conferencista del exterior. Completan la lista los panelistas María Fernanda Rodríguez, Gustavo Maurino, Zaida Gatti, Mauricio Devoto, Juan José Pi de la Serra, Adela Seguí, Augusto González Navarro, Gustavo Palmieri, Martín Böhmer, Héctor Shalom, Pamela Tolosa, Sebastián Picasso, Adelina Loianno, Paola Bergallo, Juan Manuel Salgado, Juan Pablo Marcet, Daniel Corach, Andrés D’Alessandro, Sandra Frustagli, Leonardo Debono, Edgardo Sánchez, Ramiro Albarracín, Daniel Sabsay, e Irene Benito, periodista de LA GACETA.

Teatro San Martín

10 / Apertura del Congreso Internacional de Derecho: Bases y Principios para la Justicia de Futuro en Homenaje a Juan Bautista Alberdi.

10.30 / Conferencia inaugural de Eugenio Llamas Pombo

Casa de Gobierno

12 / Ofrenda floral en el sepulcro de Juan B. Alberdi

San Javier

15 / Reunión del Consejo Federal de Ministros de Justicia del país

Facultad de Derecho (UNT)

15 / Presentación del programa “Ciencia y Justicia” del Conicet a cargo de Daniel Corach y de Daniel Posse. Plenario de escuelas judiciales de Argentina y Bolivia.

16 / Reunión de decanos de Facultades de Derecho Nacionales de la República Argentina.

16 / Mesa Nº2 “Derecho Administrativo del Bicentenario”. Intervienen Carlos Balbín, Federico Nazur, Augusto González Navarro y Leonardo Debono.

16 / Mesa Nº3 “La enseñanza del Derecho para la Justicia de una democracia constitucional”. Intervienen Daniel Posse, Gustavo Palmieri, Martín Böhmer y Héctor Shalom.

17 / Mesa Nº4 “La planificación estratégica como herramienta prospectiva para el desarrollo: antecedentes en la Justicia argentina”. Intervienen Mauricio Devoto, Juan José Pi de la Serra y Julio Saguir.

18.30 / Mesa Nº5 “La tutela de la persona en su faz individual y colectiva en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. Intervienen Pamela Tolosa, Sebastián Picasso, Adela Seguí y Gustavo Maurino.

19 / Mesa Nº6 “Los procesos de reforma procesal civil para la tutela jurisdiccional efectiva”. Intervienen Claudia Sbdar, Álvaro Pérez Ragone y Juan Pablo Marcet.

20.30 / Homenaje a Juan Bautista Alberdi.

universidad San Pablo-T (centro)

16 / Mesa Nº1 “Acceso a la información pública”. Intervienen Pablo Yedlin, Andrés D’Alessandro, Guillermo Kutter e Irene Benito.

Univ. del Norte San Tomás de Aquino

19 / Presentación del programa “Justo vos” a cargo de Mauricio Devoto, secretario del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación.

Comentarios