Concepción celebró su cumpleaños apostando al futuro

Concepción celebró su cumpleaños apostando al futuro

Vecinos y autoridades de “La Perla del Sur” habilitaron una cápsula del tiempo, a ser abierta en 100 años. El acto y la bendición

A CELEBRAR. Con una gran torta y con varios proyectos se festejó el 116 aniversario de  la municipalización de la Perla del Sur.  LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL. A CELEBRAR. Con una gran torta y con varios proyectos se festejó el 116 aniversario de la municipalización de la Perla del Sur. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.
01 Noviembre 2016
Los vecinos y representantes de distintas instituciones de “La Perla del Sur” plasmaron su realidad y sueños en una “cápsula del tiempo” que será abierta dentro de 100 años, cuando el país cumpla el tricentenario de su independencia. Esta iniciativa, impulsada por la Comisión del Bicentenario, se cristalizó ayer a la mañana durante los actos de celebración del 116 aniversario de la municipalización de la comunidad local.

La cápsula, un cilindro de pvc de un metro de extensión y 60 centímetros de diamétro, fue depositada en una cámara construida al pie de la estatua de La Libertad, en plaza Bartolomé Mitre, y cubierta con una placa de mármol.

“Además de los mensajes y pensamientos que expusieron varios ciudadanos para la generación del tricentenario, se colocaron en la cápsula datos estadísticos de la ciudad, libros de autores locales e historias de las distintas instituciones del medio” comentó el ex intendente Mario Cristian Saracho, miembro de la Comisión del Bicentenario.

También se depositaron ejemplares especiales y otras obras editadas por LA GACETA “Esto es un signo de la vitalidad de ésta ciudad que, a través de un grupo de vecinos, hoy sella esta cápsula que alberga las aspiraciones de mucha gente” dijo el obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, monseñor José María Rossi antes de bendecir el depósito. Luego, en tono irónico, expresó que su sueño es que “todos estemos cuando se la abra”. Enseguida, la apeciación jocosa del magistrado de la Iglesia arrancó la risa de los presentes.

Ciudad de la amistad

El acto central por los 116 años de la municipalización de Concepción se inició a las 10 en plaza Mitre con la presencia de delegaciones escolares, policiales y de distintas instituciones. Las autoridades del municipio estuvieron encabezadas por el intendente Roberto Sánchez; la magistrada delegada del Centro Judicial local, Elena Grellet, el legislador Joseph Tanios Saleme y ediles.

La banda sinfónica municipal, dirigida por el maestro Valentín Molina, fue la encargada de matizar el encuentro interpretando marchas y otros temas populares.

“Concepción siempre se destacó por encima de otras ciudades que quizás son más atractivas y grande que la nuestra. Y es así por la calidez y el empuje de su gente. Contamos con vecinos siempre dispuestos a seguir adelante y construir una ciudad cada vez mejor” dijo el intendente Sánchez al hablar en la ocasión. “Somos la ciudad de la amistad y que nunca se detiene. Así estamos transitando hoy un camino de grandeza” agregó.

También hizo uso de la palabra en nombre de la juventud local el estudiante Mauricio Torres. “La nuestra es una ciudad de progreso, y eso nos obliga a capacitarnos para que podamos ser parte activa de éste desarrollo permanente de la ciudad” sostuvo el joven. Después también habló el docente Nicolás Brizuela. “Los pueblos se hacen y crecen por la causalidad. Y en el nuestro está el trabajo inclaudicable de sus hijos que la hicieron cálida y progresista” apuntó.

Tras el acto protocolar, el intendente Sánchez y demás autoridades se trasladaron hasta el sector norte del paseo. Ahí se encontraba una enorme torta que fue distribuida a los presentes luego de que se cantara el Cumpleaños Feliz con los sones de la Banda de Música. Los festejos por el nuevo aniversario de la municipalización de Concepción se iniciaron el sábado último con la Fiesta de la Ciudad que se realizó a la noche en el estadio del Concepción Fútbol Club. Se trató de un espectáculo de música y humor en el que actuaron la humorista Fátima Flores, el grupo musical La Mosca y la cantante bailantera Gladys, la “bomba” tucumana.

El Bicentenario

La Comisión del Bicentenario, encabezada por el intendente Roberto Sánchez, ex intendentes y vecinos del medio, además de impulsar la instalación de la “Cápsula del tiempo”, prevé la habilitación de un parque botánico en un predio de 19 hectáreas. La organización, creada con el fin programar distintas actividades en el marco de los festejos del bicentenario de la independencia Argentina, también proyecta instalar en el acceso al municipio el ícono de la ciudad. Se trataría de una imagen de la Inmaculada Concepción de nueve metros de alto.

Concurso de proyectos

El diseño del ícono será definido mediante un concurso de proyectos. La comisión también prevé instalar la discusión de la autonomía institucional de “La Perla del Sur”. “Es el modelo que está establecido en la Constitucional Nacional. Ahí se establece que todos los municipios serán autónomos. Sin embargo eso no sucede. Es establecer principios organizativos, legales y administrativos propios” explicó Mario Saracho, integrante de la Comisión.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios