Revuelo por una suba salarial del 63,6% para diputados y senadores

Revuelo por una suba salarial del 63,6% para diputados y senadores

Pitrola, del FIT, criticó la suba; el kirchnerista Recalde dijo que así se financia la política. La dieta subió un 31%, se duplicó el pago por desarraigo y por representación y pagan un 100% más por pasajes.

“QUE LO DONEN”. El kirchnerista Recalde replicó las críticas de Pitrola. dyn “QUE LO DONEN”. El kirchnerista Recalde replicó las críticas de Pitrola. dyn
31 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, aseguró ayer que los legisladores tuvieron aumentos en sus salarios de hasta el 63,6%. En ese sentido, el titular del bloque kirchnerista en la Cámara Baja, Héctor Recalde, admitió que analizará si corresponde el incremento, pero consideró que quienes se “quejan” deben donarlo.

Pitrola consideró que este incremento, al que calificó de “absolutamente obsceno”, fue una decisión de los presidentes del Senado, Gabriela Michetti; y de Diputados, Emilio Monzó, y enfatizó que se enteró del aumento “por el recibo de sueldo” porque nunca hubo un informe.

“Me parece absolutamente injusto. Nosotros tenemos un proyecto para que un diputado gane cuatro salarios mínimos, que hoy sería $ 30.000 porque el salario está en $ 7.560, y si quieren aumentarlo, que aumenten el salario mínimo”, remarcó.

En tanto, el presidente del bloque de diputados del FpV, admitió que va a “analizar si corresponde” el aumento, pero señaló que esos ingresos son una “forma de financiar la política”, a la vez que opinó que los legisladores que “se quejan” del incremento deben “donar el excedente al (Hospital) Garrahan”.

El diputado aseguró que “todavía” no pudo constatar en su cuenta bancaria el aumento del 47% que habrían recibido los legisladores, según un informe publicado ayer por el diario La Nación. “Imagino que los que se quejan van a donar el excedente al Garrahan”, destacó Recalde; sin embargo, consultado por la utilidad que él le dará a su aumento, admitió que “todavía no” sabe. “Tengo que analizar, yo voy a analizar si corresponde o no corresponde. Nosotros viajamos mucho, es una de la formas de financiar la política, los viáticos no nos aumentan hace tres años”, justificó el kirchnerista.

Por su parte, en declaraciones a radio Mitre, el dirigente del Partido Obrero (PO) dijo que el aumento “fue de 63,6% para un diputado del área metropolitana, que cobra pasajes que muchas veces no usa”. En este sentido, cuestionó que “si el diputado tiene pasajes, eso está perfecto, pero lo que está mal es que los cobren si no los usan”.

“Además de la dieta, que aumentó 31%, se duplicó el desarraigo, se duplicó la representación, y aumentaron más de 100% el pago de pasajes”, puntualizó el diputado por la provincia de Buenos Aires. “Este incremento es absolutamente obsceno si uno lo compara con el salario medio de la economía”, dijo; y resaltó que los diputados del Frente de Izquierda cobran “un salario equivalente a la canasta familiar” y el resto lo donan.

Según un informe que publicó ayer el diario La Nación, los diputados y senadores tuvieron un aumento en sus dietas del 47%, más subas por desarraigo y pasajes. De acuerdo a esa publicación, si se considera el total de ingresos no remunerativos por fuera de la dieta y los gastos de representación, que incluye los gastos por desarraigo (que perciben sólo los legisladores del interior) y los pasajes (canjeables por dinero en efectivo si no se usan), el sueldo de un legislador nacional llega a $ 141.000. Los extras logrados por los legisladores no abarcan al conjunto de los empleados legislativos quienes, tras la negociación paritaria entre el gremio y las conducciones de ambas cámaras, tuvieron una suba salarial del 31% en dos cuotas, en marzo y agosto pasados. (DyN-Especial)

Comentarios