La oposición se divide por el diálogo con Maduro

La oposición se divide por el diálogo con Maduro

La primera reunión se concretará hoy

30 Octubre 2016
CARACAS.- Dividida sobre la pertinencia del encuentro, la oposición venezolana asistirá hoy a una reunión preparatoria a un diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cuenta con la facilitación del Vaticano. La oposición aseguró que estará presente en la reunión, que fue anunciada para realizarse en la isla Margarita, pero que a última hora se informó que lugar en Caracas.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró la presencia de una delegación en la reunión, que es un encuentro preparatorio para examinar el proceso de conversaciones formales. La reunión fue anunciada por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, en una declaración que fue cuestionada por parte de la MUD, alegando que no mencionó la crisis que atraviesa el país. La MUD celebró la presencia de un delegado del Vaticano, indicó que ya había pedido la ampliación de los facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que incluye a los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández. Señaló que la invitación del Papa al encuentro y al diálogo es un escenario más de la lucha por la restitución del hilo constitucional y de la democracia en Venezuela, de cuya violación acusa a Maduro. Pero recalcó que el diálogo tiene como objetivos el respeto al derecho al voto, la libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados, la atención a las víctimas de la crisis humanitaria y el respeto a la autonomía de los poderes, especialmente a la Asamblea Nacional, el foro legislativo de mayoría opositora que ha sido desconocido por el Gobierno.

El grupo facilitador dijo que el proceso tiene como objetivo la “superación de las coyunturas económicas, políticas y sociales”, además de avanzar en la “creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”, según el comunicado. Maduro planea asistir personalmente al encuentro para mostrar su interés en las conversaciones y en que el país se encamine hacia la paz y la concordia.

Horas antes del inicio del encuentro, 15 partidos integrantes de la oposición firmó una declaración en la que advierte que no hay condiciones para el diálogo, ante la negativa del Gobierno de aceptar un referéndum contra Maduro. Y dijeron que el Gobierno insiste en bloquear “todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas para salir en paz” de la crisis. La carta, enviada a Torrealba, suma incertidumbre al proceso que cuenta con el apoyo del Papa. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios