El fiscal de Estado jujeño desestima el pedido de la ONU de liberar a Sala

El fiscal de Estado jujeño desestima el pedido de la ONU de liberar a Sala

Desde el Gobierno del distrito norteño contestaron respecto del planteo formulado por un organismo de las Naciones Unidas. El CELS insiste en el cese inmediato de prisión El funcionario argumentó que la dirigente de Tupac Amaru está acusada por “delitos de corrupción graves.”

IMPUTADA. Contra Milagro Sala pesan acusaciones por “asociación ilícita”. foto de archivo IMPUTADA. Contra Milagro Sala pesan acusaciones por “asociación ilícita”. foto de archivo
30 Octubre 2016

BUENOS AIRES/SAN SALVADOR DE JUJUY.- El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, desestimó ayer el pedido de un organismo de Naciones Unidas (ONU) para liberar de inmediato a la activista social kirchnerista Milagro Sala, al considerar que se encuentra detenida acusada de supuestos “delitos de corrupción graves”.

El Grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas consideró que la detención de la dirigente social de Jujuy “es arbitraria” y solicitó al Gobierno nacional su liberación “de inmediato”, informó el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS).

El organismo de la ONU señaló que hubo un entramado de “acusaciones consecutivas” e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo y concluyó que en este caso se está vulnerando la independencia judicial, indicó el CELS, defensor de derechos sociales y humanos. El fiscal de Estado afirmó que el Grupo de trabajo de la ONU se basó en información “desactualizada”, y afirmó que la dirigente jujeña se encuentra con prisión preventiva acusada de “delitos de corrupción graves” y por “encubrimiento de una tentativa de homicidio”.

La activista social “está con prisión preventiva por los delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude y también está con prisión preventiva por encubrimiento de una tentativa de homicidio”, señaló el fiscal, en referencia a una “causa donde hubo un enfrentamiento entre dos grupos integrantes de la Tupac Amaru por manejo de territorio, donde se encuentra detenido uno de los supuestos sicarios”.

Miranda señaló además que el informe no es vinculante sino sólo una “opinión de un organismo técnico dentro de un procedimiento especial del Consejo de Derechos Humanos”. “Hay fallos judiciales que han sido revisados por la Cámara de Apelaciones que consideran que debía mantenerse la prisión preventiva (de Sala) por cuanto la libertad podría entorpecer la investigación del proceso judicial”, agregó. Sala es dirigente del movimiento Tupac Amaru de la provincia de Jujuy, una agrupación vinculada al kirchnerismo, y se encuentra detenida desde diciembre, cuando fue arrestada durante una protesta. Luego se sumaron otras acusaciones en su contra por presunta defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita.

Según el CELS, el organismo de Naciones Unidas concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva, tras analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad. Consideró además que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad. Por otra parte, señaló que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan, y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada.

Sin embargo, el fiscal sostuvo que en la ONU “tomaron como válida que la detención de Sala se refiere al ejercicio de un derecho a la protesta, conocido como el acampe (de diciembre en la Plaza de Jujuy), y esto no es así: Milagro Sala ha sido excarcelada en esta causa y está detenida por otro tipo de hechos de corrupción graves”.

La dirigente enfrenta “una causa por fraude a la administración pública; está imputada por asociación ilícita en dos causas y, en otra, por un faltante de varios millones de pesos en la construcción de viviendas”, precisó el representante del Ministerio Público.

Una reevaluación

En tanto, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, interpretó que “hay razones como para considerar” que Sala “tenga que ser detenida”, pero admitió que ante el planteo de una agrupación dentro de las Naciones Unidas que definió de “arbitrario” el arresto de la jefa de la Tupac Amaru, el tema “merecería una reevaluación”. Aunque dijo no tener “dudas” de que el caso de la dirigente jujeña será reconsiderado porque, aceptó, “los aspectos internacionales pesan”, Ferrari enfatizó que en la prisión preventiva de Sala -acusada de desviar fondos públicos, asociación ilícita y extorsión- se tuvo en cuenta su “poder” frente a la posibilidad de “entorpecer” el proceso que enfrenta. “Ojo con algo: no es lo mismo Milagro Sala que cualquier persona que no tiene ningún margen de poder; ella era líder de una organización que manejó políticamente una provincia. (DPA-DyN)

El FpV reclama que se cumpla una resolución

BUENOS AIRES.- El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria reiteró al Gobierno nacional su pedido por la inmediata liberación de la dirigente Milagro Sala, tras el fallo emitido por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que determinó que la detención “es arbitraria”.

“Esperamos que la decisión del organismo sea evaluada por el gobierno nacional en su justa magnitud, teniendo en cuenta que el presidente promovió a su canciller, Susana Malcorra, como candidata a la Secretaría General de la ONU”, señalaron desde la bancada presidida por Héctor Recalde, y reiteraron que Sala es una presa política.

“La ONU determinó que existe un entramado de ‘acusaciones consecutivas’ y una promoción de causas judiciales para sostener su detención por tiempo indefinido; que se impidió el ejercicio del derecho de defensa; que no se demostró que existan riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad; y que, por su condición de parlamentaria del Mercosur, Sala contaba con fueros que impedían su detención”, concluyeron. (Télam)

Afirman que “no es una presa política”

La senadora jujeña Silvia Giacoppo (UCR) defendió la decisión judicial de apresar a la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. “No está detenida de forma arbitraria ni es una presa política, sino que se encuentra detenida conforme a derecho”, justificó y advirtió que el documento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de la dirigente social “es sólo una recomendación, pero no es algo de tono definitivo ni vinculante”.

Giacoppo afirmó que “no es como se intenta decir, un pedido de la ONU por la liberación de Milagro Sala”, y agregó: “creo que dicha recomendación se basa en una información parcializada, que no responde a la realidad de los hechos y que no toma las denuncias posteriores a la detención de Sala”.

La radical consideró que quienes piden la liberación de la dirigente kirchnerista buscan debilitar el gobierno del radical Gerardo Morales. “En esa recomendación hay una mirada sesgada de la realidad. Quienes vivimos en Jujuy y sufrimos el accionar de Sala sabemos de qué hablamos”, criticó.

Para Stolbizer, CFK la saca “liviana”

BUENOS AIRES.- La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) se quejó ayer acerca de que la única citación a indagatoria que pesa sobre la ex presidente Cristina Fernández sea por la que deberá declarar mañana, a cargo del juez Julián Ercolini, y señaló: “hay muchas otras causas por las que debería ser indagada. Cristina debería estar desfilando día por medio en Tribunales para dar explicaciones y sin embargo la viene llevando demasiado liviana”, analizó.

Stolbizer explicó que “el modelo de negocios” de la familia Kirchner “tiene una pata que es la obra pública, donde la corrupción es muy explícita” pero que “no es la única”, ya que “también se montaron (negocios) en las rutas, las viviendas, a través de la droga, el juego, la fábrica de los billetes y los subsidios a la energía y el transporte”. “Estoy convencida de que hay una asociación ilícita, que ella después y primero su marido (Néstor Kirchner) lideraron”, aseguró. Insistió con que “es poco” que la única citación sea la de mañana en la causa por la adjudicación irregular de la obra pública a empresas del detenido Lázaro Báez en Santa Cruz durante el kirchnerismo. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios