“A nuestro juicio, El padre Viroche fue asesinado”

“A nuestro juicio, El padre Viroche fue asesinado”

La Multisectorial exigió esclarecer el caso

PRESENTACIÓN. El primer acto oficial del grupo, creado la semana pasada. la gaceta / foto de mauro scrhotlan PRESENTACIÓN. El primer acto oficial del grupo, creado la semana pasada. la gaceta / foto de mauro scrhotlan
28 Octubre 2016
La Multisectorial Juan Viroche se presentó ayer con una conferencia de prensa y sus miembros dejaron -al menos- tres cuestiones en claro: que piensan que el sacerdote de La Florida fue asesinado; que acompañarán a esa localidad, ya que entienden que sus pobladores se sienten huérfanos; y que continuarán la lucha contra las drogas que llevaba adelante el cura fallecido.

“A esto lo padecemos como sociedad y hay que luchar como tal. Por eso fuimos acercando iniciativas para hacer una multisectorial que abarque distintos movimientos, tendencias que vienen luchando hace mucho. Esta lucha no es nueva ni es nuestra. Es de muchísima gente”, señaló la doctora en Filosofía Ruth Ramasco, quien también fue la encargada de leer los siete puntos que marcan los objetivos del grupo.

Según informó ella, hoy a las 20.30 se realizará la ya tradicional manifestación de los viernes en Plaza Independencia por el caso. “La otra marcha que nosotros consideramos muy importante es la que se va a realizar el día 5 en La Florida, cuando se cumple un mes de la muerte del Juan Viroche, quien a nuestro juicio fue asesinado”.

Sobre esta situación, el profesor Daniel Nacusse -otro de los miembros de la Multisectorial- añadió que La Florida quedó huérfana tras la muerte de Juan Viroche, ya que era “el único que los defendía” y que la manifestación que se realizará allí la semana que viene tiene como objetivo mostrarle a ese pueblo que “no están solos”.

En cuanto a las investigaciones que se están realizando del caso opinó que “hacemos un discernimiento sobre situaciones que no están totalmente dilucidadas. Nos parece que la muerte de Juan, cualquiera haya sido la causa, aún en la hipótesis del suicidio a la que no adherimos, no puede ser separada del tema del narcotráfico, de su estilo de vida y de sus denuncias”.

Para la fiscalía, según pudo saber LA GACETA, la hipótesis del homicidio está casi descartada.

El grupo y sus objetivos

Según el documento que leyó Ramasco ante la prensa, los objetivos del grupo son exigir justicia y esclarecimiento de la muerte de Juan Viroche; transparentar cuáles son las políticas de Estado respecto de la lucha contra el narcotráfico en Tucumán; conocer las políticas estratégicas en el abordaje integral de las adicciones; acompañar a la comunidad de La Florida para que esté libre de drogas; visibilizar los efectos dañinos de los estupefacientes en la salud y la vida de los jóvenes y su familia; fomentar el surgimiento de foros y espacio públicos de debate; y denunciar toda aquella circunstancia que favorezca el desarrollo de la corrupción y el narcotráfico.

La Multisectorial está constituida por la Hermandad de los Barrios, Cepa, Ni un Pibe Menos por la Droga, Matrimonios de Acción Católica, Barrios de Pie, Libres del Sur, Madres del Pañuelo Negro, la Corriente Clasista Combativa, dirigentes sindicales, amigos y familiares de Viroche, dirigentes eclesiales y la fundación La Alameda.

Comentarios