No hubo condenados por el abuso sexual a una joven trans

No hubo condenados por el abuso sexual a una joven trans

Dos de los siete policías acusados, sentenciados por privación ilegítima de la libertad. El tribunal de la Sala III declaró la nulidad del requerimiento de elevación a juicio y ordenó que se profundice la investigación.

ENOJADAS Y LLORANDO. Así se retiraron de la sala, tras la sentencia, la denunciante y una de sus amigas. la gaceta / fotos de analía jaramillo ENOJADAS Y LLORANDO. Así se retiraron de la sala, tras la sentencia, la denunciante y una de sus amigas. la gaceta / fotos de analía jaramillo
28 Octubre 2016
El fallo fue sorpresivo para todos, desde la víctima hasta los imputados y sus respectivos defensores. Tanto fue así que Celeste, la joven trans que denunció haber sido abusada sexualmente en la seccional 4ª, se levantó de su asiento, miró a los siete imputados y les gritó: “¡son unos hijos de puta, lo que me hicieron!” y salió llorando de la sala.

Son siete los policías que llegaron a juicio: Rubén Ernesto Aguirre, Walter Francisco Trejo, Miguel Antonio Concha, Ramón Julio César Ledesma, Roberto Antonio Gallardo y Aldo Omar Quiroga. Todos prestaban servicio en la comisaría 4ª en noviembre de 2013, cuando Celeste denunció que la llevaron aprehendida por una contravención, que los policías abusaron sexualmente de ella y que luego la hicieron ingresar al calabozo para que los presos también la violaran.

El juicio finalizó ayer en la Sala III de la Cámara Penal, integrada por Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, quienes emitieron una inesperada sentencia. Sólo fueron condenados Aguirre y Trejo, a quienes les dieron cinco años de prisión por privación ilegítima de la libertad en concurso real con el delito de falsedad ideológica de instrumento público en perjuicio de Celeste y de la administración pública, respectivamente. Por esos mismos delitos, el tribunal absolvió a Quiroga, quien era el jefe de la comisaría en aquel entonces.

Se vuelve a investigar

Los jueces también dispusieron la nulidad del requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila, y la nulidad parcial del alegato acusatorio de la fiscala de Cámara Estela Giffoniello, quien se hizo cargo de la causa a último momento debido a que el fiscal natural, Carlos Sale, se encontraba con licencia en la fecha indicada para el inicio del debate.

Además, los jueces ordenaron que la causa vuelva a la Fiscalía V° para que se profundice la investigación con el fin de determinar la posible responsabilidad penal por abuso sexual de todos los imputados, así como la del resto del personal que en ese momento prestaba servicio en la comisaría y la de cada uno de los detenidos que estaban alojados en el calabozo donde habrían abusado de la víctima.

Tal como lo había solicitado Giffoniello, dispusieron que se investigue si el oficial de Policía José Luis Sánchez, quien no estuvo imputado en la causa, también cometió el delito de privación ilegítima de la libertad en concurso real con el delito de falsedad ideológica de instrumento público. La fiscala, además, había pedido que se investigue a la testigo Elsa Navarro por el posible delito de falso testimonio, que formó parte de lo resuelto por el tribunal.

Por último, los magistrados exhortaron al ministro fiscal, Edmundo Jiménez, a “instruir a los representantes del Ministerio Público que intervengan en la presente causa para que realicen una profunda y exhaustiva investigación con el fin de evitar futuras nulidades”

Tras la lectura del fallo, los siete policías se retiraron en libertad, incluso los dos únicos condenados. Según aclaró el tribunal, no se ordenó la prisión preventiva para ellos debido a que la fiscala de Cámara no lo solicitó en su alegato. En ese sentido, explicaron que se trata de un precedente que sentó la Corte con el caso “Belén” a quien le revocaron la prisión preventiva porque no había sido pedida por el fiscal.

Giffoniello había pedido las penas de 15 años de prisión para Ledesma; 10 para Concha, Trejo y Aguirre; y seis para Décima y Quiroga, además de la inhabilitación de un año para Gallardo. Fue la fiscala también quien había solicitado que se ampliara la acusación y se condenara a los imputados por privación ilegítima de la libertad en concurso real con el delito de falsedad ideológica de instrumento público, por los cuales fueron sentenciados dos de ellos.

Todos los defensores, por su parte, habían pedido la absolución de sus representados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios