Opositores van al paro y Maduro aumenta salarios

Opositores van al paro y Maduro aumenta salarios

La protesta nacional comenzará hoy, a las 6, y durará 12 horas, en reclamo por la suspensión de la recolección de firmas para el referéndum Se dispuso una suba del 40% del salario mínimo. El Gobierno llama a marchar hoy en su defensa. Tomarán las fábricas que no trabajen

SIN LOS CHAVISTAS. Los parlamentarios opositores continuaron ayer analizando si abren el juicio político a Maduro.  reuters SIN LOS CHAVISTAS. Los parlamentarios opositores continuaron ayer analizando si abren el juicio político a Maduro. reuters
28 Octubre 2016
CARACAS.- La oposición de Venezuela convocó para hoy a una huelga nacional por un lapso de 12 horas, desde las 6 hasta las 18, buscando redoblar la presión para que se produzca un cambio de Gobierno, en medio de una crisis política y económica que se agrava.

“Estamos convocando para una huelga nacional, el país desierto el viernes, en protesta por la violación a nuestro derecho al voto (porque el Gobierno suspendió la recolección de firmas final que podía desembocar en la realización del referéndum revocatorio presidencial)”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El Ejecutivo advirtió, en tanto, que podría tomar, junto con los trabajadores y las Fuerzas Armadas, las empresas que detengan hoy sus actividades.

“Instrucción del Presidente (Nicolás Maduro): empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y por la fuerza armada. Aquí no se va a permitir bochinche”, dijo Diosdado Cabello, el diputado chavista y hombre más poderoso del oficialismo después de Maduro. Cabello, acompañado de varios militares que gritaban “así es que se gobierna”, no ofreció más detalles de la decisión.

Un mejor sueldo

Los analistas políticos y económicos, por su parte, calificaron como “oportunista” el anuncio de ayer de Maduro, quien informó que el salario mínimo aumentará el 40% a partir del 1 de noviembre (el martes venidero). Con la aplicación de este incremento, el cuarto en lo que va del año, el salario mínimo que reciben la mayoría de los venezolanos acumulará un aumento del 454% en 2016.

El nuevo sueldo mínimo mensual será de 27.091 bolívares. El ingreso equivale a unos U$S 42, a la tasa oficial más débil y es un 20% superior al vigente. Sin embargo, calculado a la tasa del mercado paralelo, equivale a U$S 20.

Maduro anunció, además, que todos los sueldos de empleados de la administración pública aumentarán un 20% a partir también de noviembre. La medida incluye un alza del 50% del “bono de alimentación” para los empleados formales. Venezuela no ha reportado sus resultados económicos de este año. Pero cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la inflación podría cerrar 2016 con un aumento de un 500% y hasta en un 2.200% en 2017.

Detenidos y muertos

El paro nacional de hoy fue decidido el miércoles último, en el marco de la multitudinaria concentración denomina “Toma de Venezuela”. Durante la movilización se produjeron unos 120 heridos, unos 208 arrestos y un policía muerto, tras recibir un disparo en medio de una protesta opositora en el estado Miranda. La Fiscalía abrió una investigación sobre el hecho, luego de que Maduro responsabilizara a Henrique Capriles, gobernador del dicho Estado, por el hecho, llamando “asesino” al opositor y asegurando que con el asesinato del oficial José Molina Ramírez se suma “un muerto más en su memoria”. El caso mortal se sumó al del diputado opositor Franklin Aguiar, coordinador de la parroquia Petare, quien sufrió un infarto mortal mientras marchaba.

Miraflores en alerta

Torrealba dijo que, además, planean marchar el 3 de noviembre (el jueves venidero) hacia el Palacio de Gobierno -Palacio de Miraflores- si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no reactiva el proceso para convocar al plebiscito.

En tanto, el chavista Diosdado Cabello anunció que el oficialismo también se movilizará el próximo jueves hasta Miraflores. “Miraflores es del pueblo, de la patria, no de la burguesía”. “Cada conspiración de la derecha debe tener una respuesta contundente de nosotros”, aseveró. “Si la derecha espera dar un 11 de abril (ese día, del año 2002, hubo un intento de derrocamiento contra el entonces presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez), no vamos a esperar al 13 ¡Vamos el mismo 11! ¡Vamos a darle una lección!”, expresó Cabello. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios