Una mirada sobre el niño homosexual en la escuela primaria

Una mirada sobre el niño homosexual en la escuela primaria

Se presenta hoy en el San Martín un libro de autores santiagueños sobre el tema.

EN DEBATE. El libro fue prologado por Patricia Arenas.  EN DEBATE. El libro fue prologado por Patricia Arenas.
28 Octubre 2016
“El niño homosexual en la escuela primaria: Tecnologías misotrans del cuerpo escolarizado” es el tema del libro de Jorge Orlando López y Luisa Paz que se presentará hoy, a las 20, en el Teatro San Martín. Organiza el Ente Cultural.

La problemática de segregación fue abordada por los autores santiagueños a partir de una investigación etnográfica de casos y el aporte de experiencias personales.

“El ordenamiento jurídico del sistema educativo argentino reconoce en su legislación todos los tratados internacionales sobre los derechos de los niños y adolescentes, en los cuales se destaca que todo niño tiene derecho a la identidad y que se tenga en cuenta su opinión para cualquier tipo de decisión y/o trámite administrativo”, señaló López. “Sin embargo, en la escuela en general a los niños no se les tiene en cuenta su opinión ni mucho menos se respeta su identidad; se deja en Estado de excepción a todos aquellos niños que no responden a la heteronormatividad (heterosexualidad normada institucionalmente). Se violan sus derechos humanos básicos en el ámbito escolar y se dejan sin efecto los tratados internacionales de protección y defensa de sus derechos. Para la infancia trans en la escuela- enfatizó -todavía no llegó la democracia ni gozan de las garantías del Estado de Derecho, son expulsados a vivir una vida fuera de la ley”.

“Nuestro trabajo -continuó Paz- es un aporte pedagógico para quienes imparten conocimientos en esa etapa tan crucial de esas niñas y niños. Visibilizar la niñez trans- concluyó- para deconstruir la colonialidad de esa enseñanza “misotrans” que nos reduce a tener un promedio de vida entre 35 y 40 años”.

La publicación fue prologada por la directora de la EIE (Escuela para la Innovación Educativa)de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Patricia Arenas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios