Piden el procesamiento de Cristóbal López y de Ricardo Echegaray por evadir $8.000 millones

Piden el procesamiento de Cristóbal López y de Ricardo Echegaray por evadir $8.000 millones

El empresario y el ex titular de la AFIP están investigados por una presunta defraudación al estado mediante la empresa Oil Combustibles.

CRISTÓBAL LÓPEZ. El empresario es el duelo del grupo Indalo, al cual pertenece la petrolera Oil. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM.AR CRISTÓBAL LÓPEZ. El empresario es el duelo del grupo Indalo, al cual pertenece la petrolera Oil. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM.AR
27 Octubre 2016
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy el procesamiento de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El pedido de procesamiento, remitido al juez federal Julián Ercolini, incluye a otra decena de funcionarios de la AFIP y vinculados con el grupo empresario.

Según la acusación del fiscal, entre 2013 y 2015, Oil Combustibles, de López, omitió el pago de los conceptos correspondientes al impuesto al combustible y los ex funcionarios no se lo reclamaron. fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

“Habrían permitido por acción en algunas oportunidades y por omisión en otras, un gran número de irregularidades en el tratamiento, otorgamiento y posterior gestión de regímenes de facilidades de pago, permitiendo de ese modo que la empresa se valiera indebidamente de esos fondos para financiar a otras sociedades del Grupo Indalo, del cual la nombrada formaba parte", explica el fiscal.

Según Pollicita, el Estado Nacional dejó de percibir más de $ 5.000 millones en concepto de capital que, con los intereses incluidos llega a más de $ 8.900 millones.

El dictamen, de 75 páginas, describe tres pasos de la presunta maniobra: la inmersión en el negocio petrolero con la creación y puesta en funcionamiento de la firma Oil Combustibles; la omisión de pago de los montos declarados y percibidos por dicha firma, y el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago generales y particulares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios