Atlético, la Copa Libertadores y una novela que parece no tener fin

Atlético, la Copa Libertadores y una novela que parece no tener fin

El culebrón por el torneo internacional comenzó hace más de dos semanas y todavía no se resuelve. Paso a paso, las posturas que se fueron dando.

27 Octubre 2016
La novela de Atlético comenzó el 11 de octubre, cuando la Conmebol cambió el formato de la Copa Bridgestone Libertadores 2017 y anunció que en esa edición se incrementará el número de equipos que tomarán parte de la competencia, de 38 a 44. Con cuatro equipos ya clasificados y un quinto que será el campeón de la Copa Argentina, la plaza extra fue reclamada por Atlético, el mejor tercero del pasado Torneo de Transición y de la que otros clubes, con variados y hasta curiosos argumentos, también quieren adueñarse. Hasta ahora no hay una resolución. Por eso, hicimos un repaso por los capítulos más atrapantes de este culebrón.

Capítulo I: La palabra oficial

Apenas se conoció el nuevo cupo, el presidente de la Comisión Normalizadora de AFA, Armando Pérez, dijo: "yo creo que tiene que ver con un torneo que ya se jugó. Yo no digo que tenga que dársela a Atlético... Me juntaré con los clubes, ya que hay bastantes vertientes. Habrá que hacer un razonamiento y tratar de ser lo más justos posibles".

Capítulo II: Un presidente decidido

Con los dichos de Pérez, el presidente "decano" Mario Leito fue contundente. “El tema es que si se toma el torneo anterior hay un sólo reglamento y nos da como clasificados. No hay mucha vuelta que darle”, manifestó. Durante una reunión con el titular de la Comisión Normalizadora, dejó en claro la postura del club. "Le dije que el partido de desempate no corresponde. Si jugamos ese encuentro con Independiente no se estaría cumpliendo con lo que dice el estatuto", remarcó.

Capítulo III: No está solo en la lucha

El hecho de que Atlético haya enfrentado a los intereses de Boca, River, Independiente y hasta Racing, puso a ciertas instituciones en la misma vereda del “Decano” para ayudarlo a defender la plaza. “Si Boca o River estuvieran en el lugar de Atlético no sólo no estaríamos tratándolo sino que ya estaría definido que uno de ellos jueguen la Copa”, sentenció Alfredo Dagna, presidente de Olimpo. También recibió apoyo de las autoridades de Unión de Santa Fe, Godoy Cruz, Belgrano y Banfield, entre otros.

Capítulo IV: El "Diablo" metió la cola

Parecía que el viernes 14 se terminaba. La Conmebol le adjudicó la sexta plaza al quinto conjunto del último Torneo de Primera División. El quinto equipo en la general por cantidad de puntos fue el "Decano", pero Independiente reclamó y la AFA lo escuchó. "Al no haber una tabla general, no está claro quién es el quinto de la misma y esto es algo extraordinario que no estaba en el reglamento. La plaza no se define en un escritorio", dijo el vicepresidente segundo del "Rojo", Carlos Montaña. A seguir esperando.

Capítulo V: Recalculando

Se esperaba que fuera inminente el anuncio de AFA, pero Armando Pérez no estaba en el país. Esto dijo el pasado jueves: "todavía no está definido pero seguramente lo definiremos la semana que viene. Tampoco habrá problemas porque nos vamos a ajustar a lo que sea razonable dentro de un reglamento que no está legislado razonablemente. Tenemos la obligación de ser justos". Además, les pidió perdón a los fanáticos de Atlético por la demora.

Capítulo VI: Amague de gol

La AFA convocó para ayer a una conferencia de prensa para referirse a la sexta plaza por la Copa Libertadores. Sin embargo, en medio de la incógnita, la convocatoria se suspendió hasta nuevo aviso por cuestiones de agenda del presidente Armando Pérez. El culebrón por ahora no tiene final.

Comentarios