El Concejo de Yerba Buena aún no logra acuerdo para renovar autoridades

El Concejo de Yerba Buena aún no logra acuerdo para renovar autoridades

Los ediles sesionan hoy tras una semana repleta de discusiones entre ellos.

JAVIER JANTUS. Hay chisporroteos, es cierto, admitió el presidente del Concejo. ARCHIVO JAVIER JANTUS. "Hay chisporroteos, es cierto", admitió el presidente del Concejo. ARCHIVO
27 Octubre 2016
Ha transcurrido un año desde aquella vez en que fueron noticia porque habían tomado una clase de coaching ontológico, para mejorar la comunicación y el respeto entre ellos -dijeron, en esa ocasión-. Al cabo, pareciera que la política les ha pasado por encima, y ese anhelo se les ha vuelto lejano. Los concejales de Yerba Buena volverán a verse las caras hoy, desde las 9, en su recinto, tras una semana en que las discusiones entre ellos han estado latentes.

A días de que expire el plazo para que renueven a sus autoridades -el viernes 28 de octubre- todavía no han votado para ungir a esos futuros conductores. Se sabe que el actual presidente del Concejo Deliberante, Javier Jantus, tiene el anhelo de retener el cargo, pero del otro lado ha aparecido el radical Benjamín Zelaya. Lo llamativo es que ambos integran el mismo bloque político, Unidos Por Yerba Buena. Pese a que el plazo para tomar esa decisión se ha acortado, al cierre de esta nota todavía no habían decidido si el tema iba a tratarse en la sesión de este jueves.

“Hay chisporroteos; es cierto. Pero estamos intentando ponernos de acuerdo. Queremos que la elección sea consensuada”, dice Jantus. Luego, desliza la posibilidad de que se convoque a una sesión especial para mañana, con el fin de realizar la elección. “Tengo que convocar a votación”, agrega. Entre los proyectos que tratarán hoy, figuran la adhesión a la ley de “Alcoholemia Cero”, que instrumentó el Gobierno de la provincia, y la incorporación de un nuevo concejal: Rodolfo Aranda tomará la banca que ha quedado vacía luego de que Lisandro Argiró asumiera como secretario de Gobierno del intendente, Mariano Campero.

“Queremos una presidencia que nos asegure un Concejo autónomo, y que controle el desempeño del Ejecutivo municipal”, añade Jantus. En pos de ese consenso del que habla, ayer, por la mañana, compartió un desayuno con Zelaya y con otro edil, el peronista Walter “Kabuby” Aráoz. En esos momentos, en otro bar yerbabuenense, Campero tomaba café con el concejal Marcelo Rojas, de Cambiemos Yerba Buena. También ellos hablaron sobre la renovación de la conducción del cuerpo, entre otras cuestiones. Incluso, trascendió que el intendente mantuvo conversaciones con el macrista Pedro Albornoz Piossek y que algunos ediles habrían recibido llamados hasta del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya.

Mientras tanto, desde Miami, el concejal peronista Héctor “Pilón” Aguirre enviaba mensajes en los que pedía que esperaran su regreso (lo que debía ocurrir hoy) para convocar a esa sesión. Según sus declaraciones, él iba a apoyar la postulación de Zelaya.

Además de los altercados por la presidencia, otros dos ediles protagonizaron esta semana un episodio de cruces verbales. El martes, en medio de una protesta de un grupo de empleados municipales, Albornoz Piossek y Aráoz mantuvieron una discusión, debido a sus posturas con respecto a ese conflicto municipal.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios