El 70% de los argentinos gana menos de $ 8.000 mensuales

El 70% de los argentinos gana menos de $ 8.000 mensuales

Según datos del Indec, la actividad económica descendió durante agosto el 2,6%. El organismo dio a conocer los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Coincidencia con los índices de pobreza.

CONTRACCIÓN. Según el Indec, hasta agosto la economía cayó un 2,3% respecto de igual período de 2015. la gaceta / foto de hector peralta CONTRACCIÓN. Según el Indec, hasta agosto la economía cayó un 2,3% respecto de igual período de 2015. la gaceta / foto de hector peralta
26 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El 70% de los habitantes del país ganaba al término del segundo trimestre del año menos de $ 8.000 por mes, y reunía poco más del 3% del ingreso total, mientras que el 10% más rico concentraba el 23% del ingreso total del país. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que ayer dio a conocer los datos de la Distribución del Ingreso para el período abril-junio, en base a la Encuesta Permanente de Hogares, dividiendo la muestra por deciles, según la escala de ingresos. Así, el primer decil de las personas que menos ganan, hasta $ 1.900 mensuales, abarca a poco más del 15% de la población, quienes a su vez reunían el 3,3% del ingreso total.

En tanto el decil más rico, que ganaba desde $ 14.000 en adelante, abarcaba al 6,2% de la población, y concentraba el 23% del ingreso total. El informe oficial también reveló que el decil más rico de los 31 aglomerados urbanos del país concentra el 31% de la riqueza. También en el segundo semestre del año, el Indec había dado cuenta que la pobreza abarcaba al 32,2% de los habitantes del país, y entre ellos 6,3% eran indigentes.

Los Índices de Pobreza se volvieron a informar luego de tres años en que no se dieron a conocer, en septiembre pasado. En esa oportunidad, el presidente Mauricio Macri destacó: “hoy sabemos cuál es la realidad que nos golpea. Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza, algo que nos tiene que doler, nos tiene que dar bronca, y comprometer a trabajar juntos”.

También durante el segundo trimestre del año, la desocupación alcanzaba al 9,3% mientras que el 33,4% de los asalariados trabajaban sin descuento jubilatorio. En lo que hace al trabajo informal, la tasa del 33,4% promedio a nivel del país encontraba su nivel más bajo en la Patagonia con el 16% mientras que las provincias del NOA registraban un 39% de informalidad.

Menor actividad


El Indec también dio a conocer los datos de la actividad económica de agosto que, según reveló, cayó el 2,6% respecto a igual mes del año pasado y frenó el ritmo de contracción de los dos meses anteriores.

En tanto, en ocho meses la economía tuvo una contracción de 2,3%, comparando con igual período de 2015.

A su vez, con relación a julio se verificó un alza de 0,2%, luego de cuatro meses consecutivos de contracciones. Las cifras que difundió el Indec corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde todos los meses a modo de anticipo de la evolución de PIB que se da a conocer en forma trimestral. Los números muestran que la economía argentina se mantendrá en recesión durante el tercer trimestre de 2016, aunque en agosto hubo una disminución en el ritmo de caída.

En julio la comparación interanual del EMAE había mostrado una baja de 6%, en julio de 4,6%, en mayo de 2,6% y en abril de 3%. Marzo tuvo resultado equilibrado, mientras que febrero y enero fueron positivos 0,9% y 0,4%, respectivamente. (Télam-DyN)

Comentarios