El inicio de diálogo con el Gobierno divide a la oposición venezolana

El inicio de diálogo con el Gobierno divide a la oposición venezolana

26 Octubre 2016

Diego Oré y Eyanir Chinea - Agencia Reuters

CARACAS.- El inicio del diálogo con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, anunciado el lunes, sacó a la luz las divisiones en el seno de la oposición venezolana, entre quienes lo apoyan y otros que consideran que es una táctica oficialista para ganar tiempo. Con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el aval del Vaticano y tres ex presidentes, las partes convinieron que el 30 de octubre se celebrará el primer encuentro.

“Son momentos tensos y rudos para el país”, dijo el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, tras el encuentro en el que encabezó la delegación anti Gobierno. “Es un bálsamo para los venezolanos la presencia del enviado personal del papa Francisco”, agregó.

El anuncio se produjo el mismo día en que Maduro realizó una visita no programada al Vaticano para reunirse con el Papa, quien le instó a dialogar para aliviar el sufrimiento de sus ciudadanos.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso hasta nuevo aviso el plebiscito contra Maduro, prácticamente eliminando la posibilidad de que se celebre antes de la fecha clave del 10 de enero del 2017. Tras ello, la oposición denunció la ruptura del orden constitucional y llamó a protestas masivas.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente con la inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y escasez que obliga a miles de personas a esperar horas en largas filas en busca de bienes básicos, medicinas y repuestos. La crisis golpeó la popularidad de Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez. Una encuesta sostiene que un 71,8% de los entrevistados votaría por revocar su mandato.

Mostrando profundas grietas en la MUD, varios de sus líderes condicionaron el diálogo a la realización del plebiscito en 2016, la libertad de los “presos políticos” y el respeto a la Constitución. “Nosotros vamos a ir a un llamado de la Iglesia, (pero) en Venezuela no se inició ningún diálogo”, dijo Henrique Capriles. “Estos diablos pretenden utilizar la buena fe del Papa para buscar tiempo”.

El partido del apresado líder opositor Leopoldo López dijo en un comunicado que el diálogo debe buscar la salida a la crisis, por lo que consideró que no están dadas las condiciones. Rogelio Díaz, jefe de otro partido político de larga data, Copei, también rechazó las conversaciones.

Yhender Guerra, dirigente universitario, anunció que “todos los días del mes, hasta que salga esta dictadura, estaremos en la calle de forma pacífica”. (Reuters)

Publicidad
Comentarios