La Reforma Política llega sin consenso al recinto

La Reforma Política llega sin consenso al recinto

El oficialismo elaboró un dictamen de mayoría, que incluye en la comisión especial al vicegobernador Jaldo y a la mesa de conducción La oposición objeta la participación del titular subrogante Silman y de los vicepresidentes 1° y 2°, Gassenbauer y García

DICTÁMENES. Córdoba (izq.) y Canelada (der.) firmaron por la minoría; Morghenstein, Bourlé, Caponio (cabecera), Gassenbauer y Cano, por la mayoría. prensa honorable legislatura de tucumán DICTÁMENES. Córdoba (izq.) y Canelada (der.) firmaron por la minoría; Morghenstein, Bourlé, Caponio (cabecera), Gassenbauer y Cano, por la mayoría. prensa honorable legislatura de tucumán
26 Octubre 2016

A tono con los convulsionados comicios provinciales de 2015, el armado de la comisión especial para la Reforma Política de Tucumán generó una tensa disputa entre el oficialismo y un sector de la oposición de la Legislatura.

Ayer, las partes intentaron acercar posturas, al debatir qué debería expresar la iniciativa a tratar en la sesión prevista para mañana. Pero las diferencias, hasta aquí, parecen insalvables. De hecho, la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del peronista Marcelo Caponio, discutió sobre la composición del comité ayer al mediodía, y resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la tarde. Sin embargo, no hubo consenso entre los legisladores.

Los representantes del oficialismo, con el apoyo de un sector de la oposición, le dieron dictamen de mayoría al proyecto de resolución elevado por el vicepresidente 1° de la Cámara, Guillermo Gassenbauer, y por el presidente del bloque Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano. El texto dispone que participarán de la Reforma Política: el vicegobernador Osvaldo Jaldo, como presidente; y, como miembros, la mesa de conducción del cuerpo colegiado (Julio Silman -PJ-, Gassenbauer -PJ- y Ariel García -UCR-), y un representante por cada partido con participación parlamentaria.

Con esa iniciativa, el oficialismo busca “salvar” la supuesta irregularidad planteada por el legislador Christian Rodríguez (Peronismo del Bicentenario), ya que -según el propio peronista disidente- la resolución vigente, sancionada el 1 de septiembre pasado, no incluía a las autoridades de la Legislatura, y sólo preveía “un miembro por partido con representación parlamentaria”.

Se trató, pero no se pudo

“Hemos tratado de acercar posturas con la oposición para tratar de lograr un dictamen único con respecto a la conformación de esta comisión tan importante. Sin embargo, las opiniones se mantuvieron. No hubo acuerdo y llegaremos al recinto de sesiones con dos dictámenes”, aseguró el oficialista Caponio luego de la segunda reunión, que finalizó poco antes de las 20.

Según el presidente de Asuntos Constitucionales, los representantes del bloque Tucumán Crece ratificaron lo dispuesto por Jaldo en el decreto 29-HL-2016, cuestionado por el peronista disidente Rodríguez. “Se incorporará (a la comisión de Reforma Política) a la mesa de conducción de la Cámara, y el grupo de trabajo será presidido por el vicegobernador”, ratificó Caponio, quien firmó la iniciativa junto a los también oficialistas Gassenbauer, Cano y Luis Morghenstein; y junto al sindicalista bancario Eduardo Bourlé.

El dictamen en minoría, en tanto, fue rubricado por Stella Maris Córdoba (Peronismo del Bicentenario) y José Canelada (Unión Cívica Radical). “(La oposición) pedía que se respete la resolución vigente, en cuanto a la composición (de un miembro por partido con representación parlamentaria), y que se integre además con los presidentes de todos los bloques políticos”, detalló Caponio. A la vez, consideró que no correspondía el planteo de sus adversarios políticos. “Sostenemos que cualquier legislador puede ser miembro y participar. Es una comisión en la que se seguirá el reglamento de la Legislatura (que permite opinar a los miembros del cuerpo colegiado), y que contará además con más de 20 integrantes. Creemos que no es necesaria la incorporación de los presidentes de los bloques políticos”, añadió el apoderado del PJ.

Caponio advirtió que las modificaciones normativas del sistema electoral provincial deben comenzar a ser analizadas cuanto antes. “No tengo dudas de que, en vista a lo que está sucediendo a nivel nacional, donde también se está trabajando en la reforma política, la constitución (de este comité especial provincial) será (concretada) en lo inmediato. En Tucumán tenemos un plazo de tres años para la puesta en vigencia del nuevo sistema electoral”, remarcó Caponio, en alusión a que los cambios tendrán impacto -si se concretan- en 2019.

Se espera que en la sesión de mañana este sea el principal tema de debate. Están previstos otros asuntos en el orden del día, como la declaración de utilidad de un predio de Cevil Pozo para la instalación de una multimodal de cargas, gracias a un convenio con el Gobierno nacional. No estará en el temario, en cambio, la adhesión a la ley nacional de salud Sexual y Procreación Responsable.

"Las arbitrariedades e impugnaciones sólo causan desconfianza"

“Ya empezamos mal”, aseguraron el presidente del PRO-Tucumán, Alejandro Ávila Gallo, y el apoderado del partido “amarillo”, Arturo Forenza (h). Los dirigentes del armado macrista local, si bien contarán con la participación de un representante en la comisión para la Reforma Política (a priori, sería el legislador Alberto Colombres Garmendia, del bloque unipersonal PRO-Cambiemos), objetaron el inicio de la tarea de revisión y modificación normativa que llevará adelante el Poder Legislativo.

“La reforma política que se pretende en Tucumán no vendrá jamás pura y saludable para nuestra democracia, si no se arbitran los medios adecuados para la participación de la sociedad en el proceso reformista”, sostuvieron los dirigentes. Y criticaron la forma en que comenzó esta labor legislativa. “Chicanas, arbitrariedades e impugnaciones no hacen más que generar desconfianza respecto del verdadero propósito de esta decisión del gobierno”, advirtieron Ávila Gallo y Forenza (h). Y se preguntaron, con ironía: “¿realmente quiere el gobierno reformar el sistema político en la provincia, o es sólo un circo para ganar tiempo y evitar así adecuarse a los nuevos tiempos políticos e institucionales que propone Cambiemos desde la Nación?”. Los dirigentes macristas remarcaron que su espacio “exige ser convocado al diálogo y al debate” de la revisión normativa electoral. “Entendemos que, siendo la expresión política que más representa las propuestas de cambio que reclama la sociedad, tenemos mucho para aportar. Es nuestro deber y compromiso velar que esta reforma llegue para el bien de la democracia y de nuestras institucionales republicanas de gobierno, y no para beneficio personal de los pícaros de siempre”, dijeron los macristas.

En el decreto oficial que estableció la primera integración de la comisión especial para la Reforma Política -objetada desde la semana pasada- fue incluido el macrista Colombres Garmendia. Sin embargo, su par Luis Brodersen (bloque unipersonal PRO-A) también quiere participar del comité, en representación del partido afín a la Casa Rosada.

Publicidad
Comentarios