El Vaticano mediará en el conflicto en Venezuela

El Vaticano mediará en el conflicto en Venezuela

El Pontífice lo instó a aliviar el sufrimiento del pueblo. La reunión será el domingo, en la isla Margarita. Participa el nuncio apostólico porteño El papa Francisco recibió ayer a Maduro, en audiencia privada y no anunciada, donde le pidió que mantenga un diálogo serio y constructivo

PROTOCOLO. Maduro fue recibido por el presbítero Guido Marini, de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas. twitter @PresidencialVen PROTOCOLO. Maduro fue recibido por el presbítero Guido Marini, de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas. twitter @PresidencialVen
25 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El papa Francisco envió al nuncio apostólico en Buenos Aires, monseñor Emil Paul Tscherrig, para facilitar el diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezuela, a fin de que el país bolivariano pueda salir de la crisis política que afronta.

La apertura de una instancia de negociación para superar la crisis política en ese país, bajo el paraguas de la Iglesia, se conoció ayer minutos antes de que el Pontífice recibiera en audiencia privada, no anunciada, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Monseñor Tscherrig anunció en Caracas que el próximo domingo, en la Isla Margarita, se realizará la primera reunión del “diálogo nacional” entre funcionarios del gobierno chavista y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Este proceso tiene como objetivo la superación de las coyunturas económicas, políticas y sociales”, sostuvo el enviado papal y nuncio en Buenos Aires.

Durante una conferencia de prensa en la capital venezolana, monseñor Tscherrig aseguró que la mesa de diálogo busca “la creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”.

Imprevisto

En tanto, la Santa Sede informó que la audiencia privada entre Francisco y Maduro “se dio en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que repercute pesadamente sobre la vida cotidiana de toda la población”. “El Papa, que tiene en el corazón el bien de todos los venezolanos, deseó continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y de cada paso que contribuya a resolver las cuestiones abiertas y crear mayor confianza entre las partes”, subrayó en un comunicado oficial.

Asimismo, reportó que el Papa instó a Maduro a “emprender con coraje el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, de los pobres en primer lugar, y promover un clima de renovada cohesión social que permita mirar con esperanza al futuro de la Nación”.

Al enterarse de la audiencia de Maduro con el Papa, el ex candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles escribió en su cuenta de Twitter: “Ojalá que el maula (por Maduro) de visita en Roma no pretenda burlarse del Papa y lo escuche bien. Que se acabe el golpe que dieron”. Maduro, por su parte le replicó por la misma vía: “Celebro la instalación oficial en Caracas del diálogo nacional por la paz y la soberanía”.

En los últimos meses, la Santa Sede realizó gestos para promover un diálogo entre el gobierno chavista y la oposición en Venezuela.

En septiembre, Maduro reveló que el Papa expresó su apoyo al diálogo político en el país a través de una carta que le entregó al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. “Me entregó una carta de Francisco y yo le agradezco al Pontífice los conceptos que me ha expresado en esa comunicación, en la que se compromete con los diálogos de paz convocados por mí”, dijo entonces el mandatario venezolano por televisión.

Presión internacional

La organización Human Rights Watch (HRW) urgió a que haya una “fuerte presión internacional” y en particular de la región, para que el gobierno de Maduro tome “medidas inmediatas” para enfrentar la “profunda crisis humanitaria” en Venezuela. José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que “están sufriendo muchos venezolanos, que ahora luchan, cada día, para poder acceder a una atención sanitaria básica y nutrición adecuada”. (DyN)

Comentarios