Cartas de lectores
25 Octubre 2016

Reparación histórica

El 82 % es un engaño. La “movilidad” arbitraria y solamente decidida por el gobierno y los gremios está lejos de identificarse y ser equivalente con lo que manda el Decreto 137/05 de los jubilados docentes nacionales. Reitero, no es cierto lo que afirma la Anses, es una mentira vil, perversa, fríamente redactada para engañar a la población. Tampoco es cierto que tal decreto se base en la ley 24.241. Realmente, se fundamenta en la Ley 24.016. Pero desgraciadamente hasta ahora ha triunfado el “miente, miente, que algo quedará”, que sirvió de único referente para excluir a los jubilados docentes nacionales de la “reparación histórica”, total la nivelación para abajo se da con la aplicación de los índices arbitrarios establecidos directamente por este gobierno y la complicidad de algunos gremios. Lo mismo sucede con los otros jubilados. Pero una gran franja de privilegiados pasivos percibe el 82% real, actualizado y certificado en oportunidad de cada aumento a los activos, no tributan ganancias ni cumplen con la ley de solidaridad previsional; y sus cónyuges supérstites perciben como pensión el 100% de la jubilación del causante. ¡Qué extraordinario sería que un grupo de periodistas a los que les atraiga el tema, investiguen las fuentes y denuncien, como Jorge Lanata, que logró descubrir tanta corrupción y transgresiones! También sería un buen trabajo de tesis para estudiantes de periodismo. Me disculpo si he molestado su atención, pero resulta que...”tengo un sueño...”

José René Iovane

[email protected].


Sindicalismo

El pueblo Argentino votó un cambio, que merece nuestra más alta consideración, ya que se trata de un ejercicio democrático. Todos debemos estar conscientes que el trabajo a realizar es muy duro y de mucha responsabilidad. No permitamos que el gobierno tenga la excusa de echarles la culpa que no se pudo hacer nada porque los gremialistas no lo dejaron. Uno de cada tres argentinos vive mal, y peor todavía, hay que erradicar al máximo posible el tema droga, que creció justamente con el gobierno de vuestro agrado. Les pido en nombre de todos, dejemos hacer para mejorar la vida de por lo menos ese tercio que vive mal.

Juan Alberto González

Publicidad

[email protected].


Refugios de Yerba Buena

El proyecto de diseño de refugios en las paradas de ómnibus en Yerba Buena, por parte de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad San Pablo T, es una buena idea. Es de esperar que tengan la lucidez necesaria de no repetir el error de diseño, de los refugios que hay en las paradas de colectivos a lo largo de la avenida Mate de Luna. Como usuaria del transporte de colectivo, puedo dar fe, que en días de lluvia no protegen para nada del agua, y en días de verano, tampoco nos cobija del sol intenso ya que por el material y diseño, los refugios no nos dan sombra.

Liliana Müller

Publicidad

[email protected]


Arbitraje polémico

Hermosa fiesta deportiva con resultado injusto. Esta aseveración hace referencia no solo al merecimiento deportivo, sino a la influencia inexcusable del encargado de impartir justicia en el cotejo Atlético Tucumán-Boca Juniors, ya que paradójicamente el arbitraje influyó en forma decisiva en el resultado. Lamentable hecho, que si fuera aislado podría entenderse, pero que por lo reiterado, cuando nos dirigen solamente árbitros de Buenos Aires y nunca del interior, nunca son totalmente imparciales como deberían serlo. No se trata de “ciego fanatismo”; ni por edad ni por formación podría emitir un juicio irreflexivo, sino que el Colegio de Árbitros o la Asociación del Fútbol Argentino debería medir con la justa e igual vara a todos sus miembros.

Miguel Angel Sáez

[email protected]


Justicia y seguridad

La Corte citó al arzobispo monseñor Zecca para precisar a quiénes se refiere cuando habla de la corrupta complicidad de algunos funcionarios públicos, que permiten que los delitos queden impunes. Creo que el que tiene que investigar y actuar es el Poder Judicial, con la colaboración de la policía, sobre los hechos denunciados a través de la Fiscalía Anticorrupción. Los hechos repudiables de algunos funcionarios del gobierno anterior que tanto daño hicieron a la sociedad, y que la Justicia ignoró, como la falta de terminación de obras de infraestructura que provocó graves inundaciones, a lo que se suma la deforestación sin control del piedemonte. El nombramiento de familiares y amigos, con el escandaloso caso de la señorita que tenía tres cargos y en su familia dos beneficiarios. La reapertura del tren a Concepción, obra que no se hizo y que nadie dio explicaciones sobre el dinero asignado. El fiscal que encubrió durante siete años con total impunidad en el caso de la estudiante Lebbos. Los saqueos que no supieron prevenir y que los que tenían que proteger, desaparecieron, con el agravante de que en la manifestación de protesta nos hicieron reprimir violentamente, y que luego repitieron igual metodología. Un tremendo abuso de autoridad. Las valijas con millones de pesos retiradas de un banco, llevadas a la Legislatura para supuestos gastos sociales de ayudas a personas y que no rendían cuenta porque la ley no los obligaba. ¿Por qué no investigan sus patrimonios actuales a ver si los justifican? Las irregularidades cometidas en la última elección no fueron investigadas, porque el palacio de Tribunales fue sitiado por una multitud que presionó a los jueces con amenazas de muerte para legalizar el supuesto triunfo del actual gobierno. Un tremendo atropello. En el actual gobierno fue detenido el secretario de un legislador oficialista por estar sospechado en el tráfico de drogas. En todos estos hechos de corrupción de la anterior gestión de gobierno, el Poder Judicial no actuó, están en deuda con la sociedad. Lo que la población pide desesperadamente es justicia, seguridad y castigo a los corruptos y a delincuentes que están destruyendo y matando a tantas jóvenes vidas.

Francisco Sánchez
[email protected]


Ciclos perennes

A la endémica noria de la aparente bonanza y prosperidad, al consumirse de tanto rodar, le acontece la otra rotación del rigor y la austeridad, y así recíprocamente. Es decir, estamos nuevamente repitiendo la historia. Todo pudo haberse evitado, porque todo pudo preverse. Gobernar es prever, parafraseando el viejo concepto de Alberdi. La misión de emprender una nueva gestión es ardua y ciclópea. El corto camino desandado está sembrado de zarzas y espinas, y los guijarros surgen por doquier. La República demanda, al despertar, un acendrado y comprometido civismo. Arrogarse el rol de soltar amarras, navegando en un mar de aguas procelosas y turbulentas, se requiere no sólo ser avezado y experimentado marino, sino contar con el concurso de toda la tripulación, incluido el grumete. A la clase política (de la “felicidad pública”, al decir de Charles Dickens, le cabe la monumental tarea de reparación y corrección, desterrando de su nefasto y raído manual, el múltiple juego de duplicidades. Dictar leyes que saquen al país de su postración, que concluyan con estas anestesias alarmantes con las cuales se muere en la inercia y la desidia, como las aguas del pantano se pudren en la quietud. Consensuar y rubricar un gran acuerdo político, económico y social es el gran desafío a cristalizar, cuyos principios básicos contemple el fin de políticas pendulares, si no continuaremos reviviendo tenazmente la historia de aquel hombre que deseaba hacer un claro en la selva virgen para vivir. Y cuanto más trabajaba con el hacha, más crecía el bosque.

Alfonso Giacobbe

24 de Septiembre 290

San Miguel de Tucumán


Falta de agua

La situación que paso a describir llegó al límite de la tolerancia, por lo que pido que desde el gobierno se tome alguna media. En calle 12 de octubre entre la primera cuadra hasta altura del 300 no hay presión de agua, eso desde hace cuatro años, y si la hay es por cuenta gotas durante el día, y un chorro mísero durante la noche, momento en el cual los pobres y sufridos vecinos aprovechan para abastecerse del preciado elemento para las necesidades diarias. Los argumentos de la empresa, cuando se hace el reclamo, es siempre el mismo: “no hay presupuesto por ahora”. Hace dos años dijeron eso, y además se quejan de que no tienen personal suficiente, y que la obra que hay que hacer es muy cara, etcétera. Sin embargo, a la hora de facturar no tienen carencias. Pregunto a quien dirige la empresa -que nunca está o se encuentra ocupado- si su actitud es igual cuando el reclama proviene de Barrio Norte, por ejemplo. Seguramente que no. Los vecinos nos damos cuenta que la SAT trabajan según la clase social de los usuarios. Al de arriba, servicio brillante, al del medio, uno aceptable y al de abajo, que Dios lo ayude. Espero que alguien del gobierno tome cartas en este asunto y exija a la SAT que brinde el servicio como corresponde a toda la población.

Luis Alberto Guchea

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios