Massot defiende el voto electrónico y dice que es seguro

Massot defiende el voto electrónico y dice que es seguro

El líder del PRO en Diputados sostuvo que se busca darle un golpe al clientelismo. El parlamentario aseveró que ese sistema da rapidez y transparencia al sufragio. “El voto se imprime”, recordó.

EN EL RECINTO. Massot defendió el proyecto que aprobó Diputados y el nuevos sistema de sufragio. lanacion.com EN EL RECINTO. Massot defendió el proyecto que aprobó Diputados y el nuevos sistema de sufragio. lanacion.com
24 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El jefe del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, defendió el proyecto de reforma política impulsado por el oficialismo que prevé el voto electrónico, al considerar que es un sistema totalmente seguro al que hay que darle una oportunidad.

El diputado nacional destacó que lo más importante que hace esta reforma -que ya tiene media sanción de Diputados- es darle un golpe al clientelismo político y sostuvo que la boleta electrónica además agrega rapidez y transparencia en el sufragio.

Consultado por la nueva forma de votar, cuya seguridad es puesta en duda por expertos en informática que además señalan su fracaso en otros países, Massot dijo que es totalmente seguro el sistema porque la boleta tiene el soporte electrónico que cuenta los votos más rápido y tiene un soporte físico ya que el voto se imprime.

“Deberías tener un batallón de hackers en todos los cuartos oscuros del país para poder realmente alterar una elección”, dijo el diputado del PRO en declaraciones a radio Del Plata.Massot también advirtió que el nuevo sistema no libera de la necesidad de tener fiscales y de chequear la elección sino que libera de algunas prácticas que son muy comunes y facilitan el fraude. “Y además te libera de algo muy importante, que es que elimina el voto nulo, que en nuestro país se acerca al millón de electores”, añadió el diputado, por lo que concluyó que el punto más importante de la reforma es el cambio del instrumento de votación.

En este sentido, el diputado remarcó: “el sistema es totalmente seguro, aunque se pueda alterar el chip jamás puede hacerse con lo que está impreso”.

Por último, aseguró que las dudas en torno al nuevo sistema de voto se van a disipar instantáneamente el día que esto se utilice y recordó: “todas las reformas generan estas dudas y a todas las reformas hay que darles una oportunidad”.

En medio del rechazo del kirchnerismo a la reforma política que impulsa el Gobierno, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández salió al cruce de las declaraciones de Massot, al advertir que es falso lo que dijo acerca del voto electrónico ya que, aseguró, fue hackeado cuando se usó en la Ciudad de Buenos Aires sin dar mayores precisiones sobre ese supuesto ataque.

Fernández también insistió, a través de su cuenta de Twitter, en que “en 2005, Alemania aplicó por primera vez la ‘urna electrónica’ y en 2009 el Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional”.

El jueves, tras un largo debate, se le dio media sanción al proyecto oficial de reforma política, que además de la implementación de la boleta electrónica para las elecciones nacionales prevé la inclusión de la paridad de género.

La propuesta que fue girada al Senado recibió el aval de 152 votos positivos de diputados de Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Justicialista; y 75 votos negativos que correspondieron al Frente para la Victoria y al Peronismo para la Victoria, y tres abstenciones que pertenecieron al Frente de Izquierda. Tras su aprobación, algunos expertos en informática se pronunciaron a través de distintos medios de comunicación advirtiendo sobre lo sencillo que sería, según su entender, hackear las máquinas electorales. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios