Fabrican pelucas con cabello donado para entregarlas gratis a enfermos de cáncer

Fabrican pelucas con cabello donado para entregarlas gratis a enfermos de cáncer

La iniciativa fue impulsada por una esteticista, que había perdido el pelo por la quimioterapia, y de una peluquera de Concepción

TRABAJO TERMINADO. La peluquera Paola Medina Araya muestra una de las pelucas que se hicieron. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll TRABAJO TERMINADO. La peluquera Paola Medina Araya muestra una de las pelucas que se hicieron. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
24 Octubre 2016
La dura experiencia que vivió cuando, hace un año, perdió todo el cabello a causa de la quimioterapia, llevó a Gabriela Pacheco, esteticista de Concepción, a ayudar a otras mujeres desde su especialidad. A Gabriela le habían diagnosticado cáncer de mama. Esa realidad sumada a la calvicie que le generó la quimio la sumergió en un estado de angustia.

Afortunadamente el tratamiento dio resultado. Además, sus amigas tuvieron un gesto de solidaridad que Gabriela no olvida: le regalaron una peluca. Ahora, más optimista respecto de su salud, confiesa que de no haber mediado el gesto de sus amigas ella no hubiera podido acceder a una cabellera postiza debido a que son muy caras: de $ 12.000 a $ 17.000.

Fue entonces cuando Gabriela sintió la necesidad de ayudar a otras personas en situación similar. “Cuando uno pierde el pelo por una quimio es muy traumático. La estética hoy en día hace que ese hecho sea algo terrible, igual que el shock que una acusa ante un diagnóstico como el de un cáncer”, comentó la mujer.

“Piedra de ayuda”

Fue así que con su amiga y peluquera Paola Medina Araya comenzó a amasar una idea que se concretó el miércoles pasado en La Perla del Sur: fundó Pelucas Solidarias Eben Ezer, que en hebreo significa “piedra de ayuda”.

La organización comenzó a fabricar pelucas para entregarlas gratuitamente a pacientes oncológicos que las necesiten. Su lanzamiento se produjo en la jornada en que se recordó el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La entidad se instaló en la plaza Mitre, donde recibió donaciones de cabello y distribuyó folletos informativos.

Antecedentes

Gabriela y Paola se nutrieron de la experiencia de otras organizaciones similares como Pelucas Solidarias Oncológicas de Baradero (Buenos Aires), que tiene más de 10.000 asociados. Una de las más antiguas es Pelucas de Esperanza, un grupo que funciona desde 2010 en Gualeguaychú (Entre Ríos) y que fue creado por Evangelina García Blanco. “Paola me animó a trabajar por esto que recién empieza. A partir de mi experiencia abrimos los ojos a una realidad que se da en la mayoría de los pacientes en tratamiento, que es la imposibilidad de comprar una peluca”, contó Gabriela. Como ya habían empezado a hablar de su proyecto, el 12 de agosto pasado recibieron la primera peluca donada. “Esta iniciativa está tomando impulso de a poco. Ya entregamos tres pelucas y hay otras personas en espera. Se las da, gratis, en comodato. La persona la usa mientras la necesita y la devuelve cuando física, psicológica y emocionalmente ya no la necesita”, explicó Paola. “Que se la preste sin costo no significa que no tenga valor. Cuesta hacerla, conseguir el cabello donado y lleva su tiempo confeccionarla. Por eso es tan cara. De ahí que apelamos a la solidaridad de la gente”, añadió.

Donaciones

Pelucas Solidarias Eben Ezer se instaló en 24 de Septiembre 1.639 de la ciudad de Concepción, detrás de la Escuela Uladislao Frías. Allí se reciben, en horario comercial, las donaciones o los pedidos. Gabriela precisó que además de cabello se puede donar elástico e hilo negro o marrón oscuro de poliéster. También se aceptan voluntarias con máquinas de coser.

“A partir de lo que me sucedió, quiero alentar a toda persona con una enfermedad similar a que le ponga mucha garra a la situación. Tiene que confiar en que todo pasa y que para ello debe asumir las cosas con buen humor y confiar en Dios”, dijo la esteticista. “Hoy mi cabello volvió a crecer. Le sucede a todas. Pero es difícil no tenerlo. Al menos ahora estamos nosotras para ayudar”, resaltó.

Payamédicos

Los payamédicos de Concepción se sumaron a la campaña solidaria. Fueron los encargados de alentar a los transeúntes que pasaban por la plaza Mitre a donar algo de pelo. “Nosotros en los hospitales estamos en contacto permanente con gente que necesita este tipo de ayuda. De ahí la importancia de la tarea solidaria que comenzó a desplegar esta gente. A nosotros también nos empuja el ánimo de hacer sentir bien a quienes enfrentan momentos difíciles de salud”, dijo Florencia Palacios. En plaza la Mitre se produjo una explosión de solidaridad entre mujeres adolescentes y adultas que se acercaron a donar cabello. El gesto arrancó sonrisas -y puso esperanza- en pacientes que necesitan las pelucas.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios