Santos ajusta el pacto de paz con las FARC

Santos ajusta el pacto de paz con las FARC

Pidió que negociadores apuren el acelerador.

24 Octubre 2016
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió a Cuba a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; y del Posconflicto, Rafael Pardo, así como al senador Roy Barreras, para reforzar al equipo de paz del Gobierno que desde el sábado discute con las FARC las propuestas para ajustar el acuerdo. Santos dijo que la orden a los negociadores de paz, que viajaron para dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las objeciones al acuerdo, fue la de “meterle el acelerador” a la nueva etapa del proceso. “(El objetivo es) tener un nuevo acuerdo muy pronto para poder comenzar a implementarlo y multiplicar proyectos a lo largo y ancho del país. Eso hará que la paz sea estable y duradera”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el diario “El Tiempo”, Cristo, Pardo y Barreras viajaron hacia la caribeña isla para reforzar la discusión de las “400 propuestas” que logró recopilar el Gobierno con varios sectores del país en las últimas tres semanas.

El Gobierno y las FARC suscribieron el acuerdo de paz el 26 de septiembre, tras casi cuatro años de negociaciones, pero el proceso quedó en suspenso desde que el pacto fue rechazado en el plebiscito. El triunfo del “No” en la consulta popular dejó en el limbo todo el acuerdo, incluido un punto que establecía que cinco días después de la firma de la paz los cerca de 5.800 guerrilleros empezarían a concentrarse en sectores donde permanecerían durante seis meses, tiempo durante el cual entregarían sus armas a las Naciones Unidas en fases definidas.

Tras el fracaso del Gobierno en el plebiscito, Santos convocó a todas las fuerzas políticas para tratar de salvar el acuerdo de paz, especialmente al Centro Democrático, el partido de derecha que dirige el ex presidente, Álvaro Uribe, quien encabezó la campaña para que el pacto no fuera refrendando.

El Gobierno abrió entonces una etapa para recibir las objeciones de los políticos que promovieron el rechazo del pacto de paz. Todas las propuestas de los sectores opositores fueron reunidas por el Gobierno para discutirlas con las FARC en La Habana. (DPA)

Comentarios