Odebrecht le regaló un estadio a “Lula”

Odebrecht le regaló un estadio a “Lula”

La constructora aprovechó su vínculo político.

24 Octubre 2016
SAN PABLO.- Emílio Odebrecht, líder del consejo de administración del grupo empresarial Odebrecht, afirmó que el estadio del club Corinthians, en San Pablo, fue construido como una especie de regalo para el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Según informa el diario “Folha de Sao Paulo” sobre las investigaciones por el escándalo conocido como “Lava Jato”, el estadio de Corinthians, apodado “Itaquerao”, fue una retribución del grupo Odebrecht por la ayuda de “Lula”, simpatizante del club. De acuerdo con los testimonios de Odebrecht, el ex mandatario habría utilizado su influencia para favorecer al grupo durante sus ocho años como jefe de Estado (2003-2011).

De 2003 a 2015, durante los gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que fundó “Lula”, la facturación de Odebrecht se multiplicó por siete, de 17.000 millones de reales a 132.000 millones (hoy, U$S 41.200 millones).

Emílio es el padre de Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía, preso desde junio de 2015 y condenado a 15 años de prisión. Son más de 80, los ejecutivos de la empresa brasileña, una de las más importantes del mundo en ingeniería y construcción, que decidieron acogerse a la figura de “cooperación con la Justicia” (denominada “delación”) para obtener beneficios. Según Emílio, la delación es el único camino para mantener viva a la empresa que, luego de la detención de su hijo, pasó a tener problemas de crédito y acumula deudas por U$S 34.300 millones.

El “Itaquerao” fue construido por la empresa de 2011 a 2014, Costó más de mil millones de reales, bastante por encima de la estimativa inicial de 820 millones. La obra fue financiada con recursos del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes), títulos autorizados por la Prefectura de San Pablo y préstamos de bancos privados. Andrés Sanchez, presidente del club (2011), ya había dicho a la revista “Época”: “Quien hizo el estadio fuimos Lula y yo. Y tengo certeza de que va a costar más de mil millones. En la parte financiera, nadie se metió. Sólo yo, Lula y Emílio”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios