Chavistas generan tumulto en el Congreso

Chavistas generan tumulto en el Congreso

La confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo se puso al rojo vivo. Ruptura constitucional. No se hace el referéndum anti Maduro.

SIN RESISTENCIA. . La seguridad no pudo evitar que entraran al recinto. reuters SIN RESISTENCIA. . La seguridad no pudo evitar que entraran al recinto. reuters
24 Octubre 2016
CARACAS.- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo en el que declara la ruptura del hilo constitucional y acusó al presidente, Nicolás Maduro, de promover un golpe de Estado contra el derecho electoral del pueblo por la suspensión de un referéndum presidencial.

El acuerdo -que señala que al suspenderse el referéndum contra Maduro por órdenes de tribunales penales se les arrebató a los venezolanos el derecho a revocar el mandato del Gobierno mediante los votos- puso al rojo vivo la confrontación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Asimismo, la declaración advierte sobre la presunta doble nacionalidad de Maduro, de quien algunas investigaciones señalan que nació en Colombia.

La declaración “por la restitución del orden constitucional” sorprendió a Maduro en Arabia Saudí, en una gira para buscar acuerdos con el fin de recuperar el precio del barril de petróleo, y para cuya ausencia no solicitó autorización legislativa.

El texto indica que el jueves pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió sin fundamentos sólidos e inconstitucionalmente “arrebatarle el derecho a los venezolanos de revocar” al Gobierno, “comprometiendo la paz y la estabilidad de la nación”. Asimismo, señaló que Maduro “participó en la ruptura del orden constitucional” y que “existen razones para asumir que abandonó sus responsabilidades como Presidente”. “La Cámara acuerda declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado del régimen de Maduro en contra de la Constitución y el pueblo”, indica. Asimismo, llamó a la comunidad internacional a activar los mecanismos necesarios para “garantizar los derechos del pueblo, como el derecho a la democracia”. También anunció que llevará a la Corte Penal Internacional y otros organismos las denuncias contra jueces y rectoras del CNE responsables de la suspensión del referéndum.

“Acuerda exigir a la Fuerza Armada no obedecer ni ejecutar ningún acto contrario a los principios constitucionales que menoscaben los derechos de los venezolanos, emanados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral”, indicó. Igualmente, designó una comisión para definir los mecanismos para restituir el orden constitucional.

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, propuso la declaración en la que pidió proclamar la rebelión de la Asamblea Nacional tras la ruptura constitucional.

Caos y peleas

Antes de votarse la declaración, simpatizantes del Gobierno ingresaron al Palacio Legislativo, interrumpiendo la sesión con gritos contra la oposición. La irrupción en los jardines del edificio provocó un tumulto que paralizó la sesión cuando el primer vicepresidente de la Asamblea, Enrique Márquez, elaboraba un duro discurso contra el Gobierno. Mediante amenazas con armas de fuego los partidarios del oficialista PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) que ingresaron a la Asamblea Nacional despojaron de sus equipos a varios periodistas. EN la refriega hubo algunos heridos

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, calificó de “delictiva” la entrada de personas ajenas a la Asamblea y exigió que fueran desalojadas. Algunos lograron ingresar a la Cámara y ocupar tribunas destinadas al público, por lo que Ramos ordenó que fueran desalojados. Los chavistas gritaron consignas contra la oposición y a favor de Maduro. Muchos de ellos llevaban camisetas rojas, el símbolo del partido oficialista. (DPA-Especial)

NUEVA YORK.- Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el presidente, Nicolás Maduro (Venezuela), perdió “toda su legitimidad de origen tras dejar al pueblo de Venezuela sin derechos electorales”.

Añadió que “solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el Legislativo y tienen presos políticos”.

A través de un comunicado, Almagro -abogado, diplomático y político uruguayo- exhortó a los países de la región a actuar sobre la base del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana y “tomar acciones concretas para defender la democracia en Venezuela”, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el jueves último la recolección de firmas para el revocatorio.

También señaló que es fundamental que “una nueva mediación permita dar fuerza moral a las soluciones que necesita el pueblo venezolano”, debido a que la iniciativa de diálogo liderada por los ex presidentes José Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández “ha sido funcional a la seguidilla de obstáculos interpuestos para la realización del referéndum revocatorio”, cita el documento publicado en el sitio web de la OEA.

Preocupación

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay suscribieron un comunicado, difundido a través de la Cancillería Argentina, en el que expresan su profunda preocupación por la decisión de postergar el revocatorio que adoptó el gobierno de Maduro.

Afirmaron (esos 12 países americanos) que paralizar el proceso de recepción de firmas pidiendo el revocatorio, que se realizaría entre el 26 y 28 de octubre, y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de prohibir la salida del país a líderes de la oposición “afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación”.

Pidieron (el conjunto de países de la región) concretar los esfuerzos suficientes que permitan garantizar la democracia y estabilidad social, respetando “los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional”. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios