Paso a paso para blanquear dinero en efectivo

Paso a paso para blanquear dinero en efectivo

Especialistas ofrecen precisiones para ingresar activos en moneda dura y bienes inmuebles al sistema financiero, mediante el esquema de blanqueo que impulsa el Gobierno nacional. Además, los expertos detallan una serie de casos que ayudan a comprender el funcionamiento de la operatoria.

PROPÓSITO. Mediante el régimen de blanqueo de capitales, el Gobierno pretende alentar las inversiones y el ingreso de dólares al sistema financiero. reuters PROPÓSITO. Mediante el régimen de blanqueo de capitales, el Gobierno pretende alentar las inversiones y el ingreso de dólares al sistema financiero. reuters
23 Octubre 2016
Si bien la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) flexibilizó la fecha para ingresar fondos al sistema de blanqueo de capitales, mediante los bancos, los contribuyentes se encontrarán con que ninguna entidad abre las cuentas especiales sin requerir documentación alguna, y con la sola presentación de la solicitud, tal como lo prevén las normativas, tanto de la AFIP como del Banco Central (BCRA). Inicialmente, el organismo recaudador resolvió que las cuentas para depositar dinero del blanqueo debían abrirse antes del 31 de este mes. Ahora, el plazo se extendió hasta el 21 de noviembre.

Agustín Zeppa, tesorero del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (Cgcet) e integrante de la comisión de Impuestos de la Federación Económica de Tucumán (FET), señala los pasos a seguir para efectuar el Régimen de Sinceramiento Fiscal, más conocido como blanqueo de moneda nacional o de cualquier moneda extranjera, existente en el país, cuyo vencimiento está previsto para el 31 de octubre próximo.

El primer llamado de atención, afirma Zeppa, es el cumplimiento de los trámites previos que exigen las entidades financieras. Por lo cual, el especialista aconsejaba iniciar estos trámites antes del 24 de octubre, puesto que, operativamente, implica corre el riesgo de no completar la gestión.

Según la normativa vigente de la AFIP, el dinero deberá permanecer depositado en cuentas bancarias a nombre del titular por un plazo no menor a seis meses, o hasta el 31 de marzo de 2017. Además, quienes quieran acceder al blanqueo deberán informar las opciones para utilizar el dinero depositado antes de los seis meses y de cuánto es el impuesto especial.

“Una vez vencido este plazo, se podrá disponer libremente del dinero. Sin embargo, existe una opción para utilizar ante los fondos puesto, que podrían ser retirados, excepcionalmente, para adquirir bienes inmuebles o muebles registrables, como un auto o un tractor”, aclara Zeppa.

Respecto del impuesto especial que se debe abonar por blanquear dinero en efectivo, el especialista advierte las siguientes escalas:

• Para sumas de hasta $ 305.000 no hay costo, es decir que no se deberá pagar el adelanto del 1%, por lo cual no se debe generar ningún Volante de Pago Electrónico (VEP).

• Para montos de $ 305.000 a $ 800.000, el impuesto es del 5%.

• Para montos superiores a $ 800.000, el impuesto es del 10%.

Zeppa subraya que el pago de este impuesto especial no dispone de cuotas. El procedimiento previsto por el fisco nacional, en su página de internet www.afip.gob.ar, al que se accede con CUIT y Clave Fiscal, generará automáticamente un VEP con fecha de expiración hasta el segundo día corrido posterior a la fecha de generación del volante. “Por lo cual, podrá ser regenerado hasta el 24 de octubre de 2016”, detalla.

A continuación, Zeppa describe los pasos para blanquear más de $ 305.000 en efectivo.

1- Abrir una cuenta bancaria especial, según la opción de Sinceramiento elegida.

2- Acceder con clave fiscal al servicio online “Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”. Allí hay que ingresar el monto de dinero a sincerar, completar el destino (Permanencia) y generar el VEP por el 1% de adelanto del impuesto especial.

3- Pagar el VEP. Hay tiempo hasta el 31 de octubre de 2016.

4- Visualizar el pago del VEP e imprimir el PDF con el comprobante de depósito.

5- Presentar el PDF y el comprobante de VEP pagado a la AFIP y depositar el dinero declarado.

6- Una vez confirmado el depósito, se debe ratificar la registración en el sitio web de la AFIP.

7- En la pestaña “Liquidación” se podrá ver el detalle de la opción elegida.

8- En la pestaña “Pago” hay que generar el VEP por el resto del impuesto especial.

9- Pagar el VEP generado.

10- En la pestaña “Pago” aparecerá “VEP Pagado”. A partir de esto se podrá presentar la Declaración Jurada.

11- Cumplido el plazo de los seis meses o llegado el 31 de marzo de 2017, se podrá disponer del dinero blanqueado.

Zeppa advierte que son escasos los tiempos para cumplir con la documentación que piden las entidades financieras para abrir las cuentas. “Se deberían ampliar plazos para que sea exitoso el ingreso de fondos al circuito de inversiones”, concluye el especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios