Los títeres coparán Los Zazos

Los títeres coparán Los Zazos

Entre mañana y el domingo se realizará un festival con funciones en escuelas y en plazas.

DE GUANTE. Los muñecos de La Feliz Comitiva serán anfitriones.  DE GUANTE. Los muñecos de La Feliz Comitiva serán anfitriones.
23 Octubre 2016
De tela y trapo; con retazos y materiales reutilizados; de guante o con hilos; de todos los tamaños y para todas las edades, los títeres tendrán su encuentro internacional entre mañana y el domingo, en Los Zazos, Amaicha, con funciones en distintas escuelas de la zona y otras abiertas a público (todos los días a las 19, en la plaza San Martín de esa localidad), talleres y debates. El viernes se enterrará una ofrenda en tributo a la Pachamama: un títere que repartirá alegría desde el vientre de la tierra.

El centro cultural Pedro Eliseo Balderrama será la sede de reunión de los grupos argentinos Colectivo Árbol Verde (San Luis), CronopiHadas (Córdoba), Sotavento (Rosario), La Compañía Titiritezca, Fifiriches y Fantoches (los tres de Buenos Aires) y Los Tucus, La Feliz Comitiva, La Batea, el Elenco Estable de la Provincia y La Escuela de Títeres (anfitriones de Tucumán), que compartirán con Titirimimoteatro de Colombia, Pandizucchero de Italia y expertos de Brasil.

Este evento sólo tuvo el respaldo institucional de la Caja Popular de Ahorros, que sirve para solventar parte de los gastos de alimentación y hospedaje. El organizador, Daniel Kily Lobo, señaló que “lo mismo que el año pasado, el encuentro fue declarado de interés turístico y cultural, pero no recibimos ayuda de ningún organismo oficial que debería impulsarlo”. “En cambio, nos ayudan muchísimo los miembros del Balderrana, Baudilio Bellido, Carmen Aparicio y Jovita Yapura Ávalos”, destacó.

- ¿Por qué vuelven a Amaicha?

- Nuestro proyecto es mucho más que un encuentro entre colegas; se trata de revalorizar nuestras culturas y costumbres ancentrales. Atendemos a comunidades originarias. Se habla de integración pero muchas veces son excluidas, como ocurre al no apoyar esta iniciativa, con lo que se desintegra una parte de la sociedad.

- ¿Cuántos artistas estarán?

- Unos 25. Los titiriteros invitados son maravillosas personas que vienen haciendo un verdadero voluntariado y demostrando el amor a la profesión. No estamos en condiciones de pagarles un cachet por funciones, como es la modalidad cada vez que se invita a un festival.

- ¿Habrá obras para adultos?

- Sí, será el sábado a 21 a cargo del grupo rosarino Sotavento, en el espacio de la ex Hostería. Y el domingo, como cierre del encuentro, Árbol Verde realizará una obra sobre la cultura y las costumbres de los pueblos originarios. Estas serán las únicas dos funciones donde se cobrará una módica entrada; todas las demás serán a la gorra, con un pago voluntario. También será gratuito el taller que se dictará el jueves desde las 18, sobre el arte de los títeres y la construcción del personaje y de su expresividad.

- ¿Hay cambios en el género?

- El concepto de los títeres es mucho más amplio que antes, y podemos hablar de un arte conceptual, cuando tradicionalmente era algo concreto en lo que se mostraba. En la antigüedad, hay referencias con figurillas representativas. Hoy, en cambio, es títere cualquier objeto que sea manipulado en función dramática. En los últimos años crece el Kamishivay, una técnica japonesa que es una pequeña caja de madera que, al abrirse, le permite al artista contar relatos con imágenes u objetos. Lo trae Nina Franco, de Pandizucchero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios