La diversidad se festeja con música y baile

La diversidad se festeja con música y baile

Una veintena de grupos y academias de danza estarán en una celebración que comenzará con una movilización entre la plaza Urquiza y el club Estudiantes.

CONVOCANTE. Diego Molina, de Taa Huayras, reivindica la diversidad. LA GACETA / foto de ANTONIO FERRONI CONVOCANTE. Diego Molina, de Taa Huayras, reivindica la diversidad. LA GACETA / foto de ANTONIO FERRONI
23 Octubre 2016
Celebrar la diversidad cultural es la propuesta que el grupo Taa Huayras tiene para hoy, en la segunda fiesta anual que convocan con esa idea, adornada en esta edición con la idea del bicentenario de la declaración de la Independencia.

Pero no sólo habrá un festival en el club Monteagudo desde el mediodía, sino que, para expresar esa variedad (tanto entre estilos folclóricos como de referentes de distintas provincias invitados especialmente), se convocó a una gran marcha que comenzará a las 10 en la Plaza Urquiza, con los músicos, bailarines, artistas y público que participarán de la jornada.

“La movilización que proponemos es uno de los grandes objetivos, porque queremos que se instale con fuerza y arraigo ya que le dará visibilidad a la diversidad y estarán los pueblos originarios. Con Taa Huayras tenemos el festival Confluencias en la primera parte del año, y queríamos dejar fija otra fecha para el final, para tener establecidas nuestras propias movidas. Elegimos cerca del 12 de octubre, porque nos pareció importante como mensaje, ya que habitualmente no se hacen actividades en torno a ese día, que habla del respeto a la diversidad cultural latinoamericana, un tema que siempre nos tiene involucrados”, explica Diego Molina.

El folclorista reconoce que “hay un debate en torno a lo que se conocía como día de la raza, porque en ese sentido no hay nada que festejar, pero ahora está teniendo otro sentido, que nos interesa mucho”.

Ese cambio lo va sintiendo en su propia estética de sonidos como grupo: “estamos apuntando a sumar otros ritmos, estamos abriendo la cabeza para que en nuestro repertorio entren algunos temas latinoamericanos que no tienen que ver con el folclore argentino que veníamos tocando, y queremos que sea bien aceptado por el público”.

“Este encuentro surge de nuestra filosofía de una red de intercambio cultural, de experiencias y de espacios con artistas de afuera y de la provincia. Muchos grupos tienen sus peñas, y entre nosotros nos invitamos a actuar. Somos autogestionados y no interviene el dinero ni la trayectoria de cada grupo; todos estamos en el mismo plano: ni pagamos ni le cobramos a nadie para estar juntos. Respetamos el espíritu cooperativo”, destaca.

Molina destaca el apoyo recibido del Ministerio de Cultura de la Nación (con el programa Festejar) y del Ente del Bicentenario. La Municipalidad de la capital montará una feria artesanal.

Invitados especiales

Molina resalta que el festival tendrá un fuerte componente de baile. Están invitadas nueve academias de toda la provincia (más de la mitad, del interior) para mostrar su arte sobre el escenario: Raíces de Huellas, Quispikay, Chopkjas de Corazón, Huayra Pujllay, Ashpa Miski, Yanasu, José Hernández, Embrujo de mi Tierra y Sol y Luna del Norte, con quien la une una relación especial.

“Fuimos a tocar el 23 de setiembre en Delfín Gallo, ubicamos los instrumentos y sube este ballet para actuar. Medio escenario estaba ocupado por nosotros, y ellos se acomodaron. Quedamos como los malos de la película y para compensar, los sumamos al festival para corresponderles la amabilidad. Ellos están muy golpeados por la muerte del padre Juan Viroche”, señala.

De la fiesta participarán además folcloristas representantes de distintas corrientes y provincias. Estarán La Incendiada (Chaco); Ariel Alcobedo (Jujuy); Arichi Romano (Santiago del Estero) y los tucumanos Maloja, Los Mellizos Díaz, Unsué, Proyecto Folk, Agustín Leguizamón y Kjamarca, aparte de los organizadores. “Queremos sumar público nuevo, que se sienta atraído por la posibilidad de conocer nuevos sonidos, para aumentar la circulación de espectadores”, concluye.

MARCHA Y RECITAL

• Comienza a las 10 en la plaza Urquiza y desde el mediodía estarán en el club Estudiantes (Monteagudo 955).


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios