Un fanatismo futbolero, pero en clave romántica

Un fanatismo futbolero, pero en clave romántica

La colombiana “La tierra y la sombra” y la argentina “Hijos nuestros” llegan al Gerardo Vallejo.

COLORES CUERVOS. Carlos Portaluppi es Hugo, fiel taxista de San Lorenzo. COLORES CUERVOS. Carlos Portaluppi es Hugo, fiel taxista de San Lorenzo.
23 Octubre 2016
Con dos películas muy distintas entre sí concluye hoy la etapa de presentación de los 11 filmes que compiten en el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo. El drama colombiano “La tierra y la sombra” y la comedia romántica argentina “Hijos nuestros” son los últimos filmes que se estrenarán en el certamen dedicado a las óperas prima de directores latinoamericanos, que pujan por el primer premio de $200.000, y un segundo de la mitad de ese monto. Los ganadores se anunciarán el domingo, a las 21.

A partir de mañana, la grilla prevé nuevas proyecciones de las películas en competencia, para darle la oportunidad de verlas al público que no pudo entrar en el Espacio Incaa, que presenta localidades llenas en todas las funciones. Además, siguen los ciclos paralelos.

Hoy a las 18 se verá “La tierra y la sombra”, la película escrita y dirigida por César Augusto Acevedo, que recibió el premio Caméra d’Or en el Festival de Cannes de 2015. Es la historia de Alfonso, un campesino que retorna a su vieja casa de paredes blancas 17 años después de haber partido, por una grave enfermedad de su hijo. Es un extraño en su propia familia, porque nadie lo esperaba ni lo atiende, y un extraño en el lugar, donde el monocultivo de la caña de azúcar y las promesas de prosperidad y crecimiento económico arrasaron con la variedad de cultivos que había en las fincas de la región.

Sus recuerdos son lo único que lo ligan al lugar, mientras intenta salvar a su entorno de amenazas y peligros. Pero hay resistencia en abandonar una finca jaqueada. En el elenco figuran Haimer Leal, Hilda Ruiz, Marleyda Soto, Edison Raigosa y José Felipe Cárdenas.

La segunda apuesta argentina para el premio es “Hijos nuestros”, con Carlos Portaluppi protagonizando a Hugo, ex futbolista profesional en su amado San Lorenzo de Almagro y que ahora trabaja de taxista en la Capital Federal. Prefiere mantenerse en silencio con los pasajeros, para establecer el mínimo contacto posible, pero un día su vida cambia cuando conoce y entabla relación casual con Silvia (Ana Katz) y su hijo Julián (Valentín Greco), quienes parecen darle la oportunidad de un futuro mejor.

El fanatismo futbolero que tiene el personaje lo lleva a proponerle a Julián probarse en el club de sus desvelos, cuando tenía menos kilos y más agilidad. El problema es que el adolescente está jugando en Vélez Sarsfield. Lo que está en juego no es un deporte, sino la construcción de los vínculos humanos en esta comedia romántica dirigida por Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, con producción de Murillo Films, la firma de la tucumana Sazy Salim.

Premio a filme tucumano

En Jujuy concluyó el Festival Cine de las Alturas, donde se proyectó “La hija”, el filme del tucumano Luis Sampieri, con el que se cerrará el Gerardo Vallejo en una semana. Los premios Sagai a mejor actuación femenina y masculina en el encuentro jujeño fueron para Gloria Berbuc y para Harry Havilio, por sus papeles en esta película.

EN COMPETENCIA

• En el Espacio Incaa (sala Orestes Caviglia del Ente Cultural, San Martín 251). Entradas: $10.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios