Por ley, para ir al gimnasio primero deberás pasar por el médico

Por ley, para ir al gimnasio primero deberás pasar por el médico

Los gimnasios deberán contar permanentemente con profesores de Educación Física. Servicio de emergencia.

CONTROL. Quienes quieran hacer ejercicios en un gimnasio deberán presentar previamente un apto médico, con estudios electrocardiográficos. gentileza gimnasio titanium CONTROL. Quienes quieran hacer ejercicios en un gimnasio deberán presentar previamente un apto médico, con estudios electrocardiográficos. gentileza gimnasio titanium
23 Octubre 2016
Para algunos, ya empezó una cuenta regresiva al verano. Quieren entrenarse para bajar de peso o para endurecer las piernas o los brazos en esta época en la que se muestra más. Los gimnasios -por lo tanto- aumentan sus matrículas más que nunca. Son pocos, en cambio, los que se anotan con estudios médicos previos para saber si el cuerpo les da para hacer entrenamientos de impacto. Pero una ley provincial sancionada, promulgada y publicada en el boletín oficial en agosto, exigirá a los gimnasios que tengan instructores con título de profesores de Educación Física y a los clientes también se les exigirá presentar un estudio cardiológico hecho por profesionales.

El proyecto ya hecho ley fue elaborado por el legislador Claudio Viña porque, según dijo a LA GACETA, la actividad de los gimnasios siempre fue muy libre e irregular; algunos son muy caseros, con una persona que cobra y nadie más que se haga cargo de las instalaciones. Por otra parte, Viña resaltó que plantea una obligación para que los usuarios o socios ingresen con certificados de estudios cardiológicos previos para prevenir todo tipo de afecciones, como la muerte súbita, por ejemplo.

“Se incriben en crossfit, que lleva el corazón a 160 pulsaciones por minuto, sin saber si les da el cuerpo. También es importante que haya profesores de Educación Física, ya que les generará más salida laboral a este sector de profesionales, y también cuidará al cliente, les indicará qué empezar a trabajar. Si no uno hace cualquier cosa, empieza por cualquier músculo y muchas veces eso es perjudicial para la salud”, agregó el legislador.

Los propietarios de los gimnasios tucumanos dividen sus opiniones: algunos creen que deberían haber sido consultados, porque esta ley los obliga a tener gastos más altos, y otros creen que no los modifican en nada (Ver “Celebran la iniciativa...”).

Qué dice la norma

Los puntos más importantes de la nueva norma son:

• Los gimnasios deben tener un Director Técnico con título profesional en Educación Física.

• Todas las actividades que se desarrollen en el gimnasio deben ser supervisadas en forma permanente por un profesional en Educación Física.

• Quienes realicen actividades físicas en el gimnasio deben poseer un certificado de aptitud física, actualizado anualmente por un especialista, con resultados de estudios electrocardiográficos.

• Los gimnasios deben estar adheridos a un servicio de emergencias médicas y capacitar a sus profesionales en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios.

• Los gimnasios deben poseer elementos de primeros auxilios.

Simultáneamente, se prohibe también que en las instalaciones de los gimnasios se vendan o suministren medicamentos y drogas medicinales, o sustancias o elementos que contengan principios activos que modifiquen el rendimiento físico o que accionen fisiológicamente sobre el organismo.

La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud Pública, cuya titular, Rossana Chahla, firmó la promulgación de la ley junto con el gobernador, Juan Manzur.

El incumplimiento a lo establecido en la norma tendrá las siguientes sanciones por parte de la autoridad de aplicación: una multa graduable según el equivalente en pesos de 500 a 1.000 litros de nafta súper (hoy, entre $ 8.500 y $ 17.000) o la clausura de entre 1 a 10 días corridos. En caso de reincidencia, los mínimos y máximos se duplicarán.

Actualmente, de la habilitación de los gimnasios se encarga cada municipio. En la Capital, por su parte, lo hace la Subdirección de Habilitación de Negocios, que depende de la Dirección de Ingresos Municipales, ubicada en Salta 790. Antes de diciembre de 2015, el trámite de habilitación se realizaba en la Dipsa (ahora Dicab). Ahora se lleva a cabo en esta nueva área municipal.

“La ley no cambia en nada nuestro trabajo. Porque entre los requerimientos de habilitación de un negocio de esas características está la de poseer un encargado con título de profesor de Educación Físic.”, destacó Fernando Molina, subdirector de la mencionada área.

A la vez, especificó que en San Miguel de Tucumán hay unos 175 gimnasios y servicios afines a la actividad.

Cuándo y cómo

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmaron que cuando la ley entre en vigencia, a fines de noviembre, estarán preparados para aplicarla.

El doctor Jorge Valdecantos, miembro de la Dirección General de Gestión Sanitaria, explicó que se formó una comisión que todavía está trabajando para la aplicación de la norma, con reuniones periodicas, pero que supone que el control se dividirá en dos.

“La ley habla del control de personas que van a hacer gimnasia no competitiva. A ellos se les controlará que posean el estudio cardiológico previo y a eso lo hará la División Medicina del Deporte del Siprosa. Nos vamos a guiar por las recomendaciones y los trabajos ya realizados por un comité de Federacion Argentina de Medicina del Deporte. Y para el control de las estructuras, actuará la Dirección General de Fiscalización del Siprosa, que ya realiza este tipo de controles en gimnasios. La diferencia es que ahora se podrá trabajar con la fuerza de una ley”, sintetizó.

Valdecantos consideró que la nueva norma es “muy positiva” para el cuidado de las personas, lo que también posibilitará detectar potenciales patologías y prevenir la muerte súbita, entre otras afecciones.

“Queremos que su aplicación sea sencilla, que se pueda cumplir”, sostuvo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios