“El papa Francisco está mucho más allá de la política”

“El papa Francisco está mucho más allá de la política”

Un obispo cercano al Sumo Pontífice consideró que se usa la figura para fines políticos

MENSAJE. Para el religioso es “deshonesto” usar al papa políticamente. aica.org MENSAJE. Para el religioso es “deshonesto” usar al papa políticamente. aica.org
22 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, afirmó ayer que pretender llevar el mensaje del papa Francisco para el “propio molino” es deshonesto y aseguró que sus palabras no deben ser tomadas en el país con una connotación política partidaria. Además, planteó que frente a la actual situación social hay que superar las diferencias porque “el hambre del pueblo no tiene rótulos”.

Por La Matanza

Recién llegado de Roma (Italia), donde participó de la canonización del cura José Brochero y se entrevistó con el Sumo Pontífice -de quien fue estrecho colaborador en Buenos Aires como su obispo auxiliar- García se refirió al video del mensaje que Francisco envió para La Matanza y el rol que el líder del catolicismo juega en la vida político-social del país.

“Con la figura del Papa se pretenden avalar ciertas cuestiones políticas partidarias, pero Francisco está mucho más allá de eso. Su mensaje y su palabra tienen una implicancia mundial y pretender llevar agua para el propio molino es deshonesto”, expresó García, todavía emocionado por haber vivido en el Vaticano un “momento histórico” con la canonización del primer santo argentino por parte de otro argentino.

El obispo de San Justo -que cumple su misión pastoral en la tercera parte del partido bonaerense de La Matanza, con casi un millón de habitantes- se refirió de esta manera al video de menos de dos minutos que se difundió esta semana, en el que Francisco les pide a los “amigos” de ese distrito “trabajar juntos” por el bienestar de la gente.

“Trabajen para que todos los chicos puedan ir a colegio, porque a nadie le falte lo necesario para vivir, para comer, para vestirse, para la salud. Trabajen por cuidar a los enfermos, sobre todo a los viejitos, que son la memoria de nuestro pueblo”, requirió Francisco en el mensaje.

“No tiene connotación política partidaria. Pide que se trabaje desde la amistad, el sentimiento más noble e importante. El Papa no apoya la división o la no división de La Matanza, sino que le habla directamente a los vecinos”, explicó García en relación al proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal de dividir el partido más poblado de Buenos Aires.

El prelado cercano al Papa buscó de esta manera desvincular el mensaje papal con las interpretaciones políticas en sectores cercanos a la intendenta justicialista de La Matanza, Verónica Magario, quien buscó ligar el mensaje a la emblemática fecha del 17 de octubre, en que fue grabado.

“El mensaje fue dirigido a un grupo llamado ‘Los amigos de La Matanza’ que integran la cámara de comercio y de industria, obreros, integrantes del Rotary Club local, que están trabajando juntos por las necesidades concretas de los vecinos para ir dándoles respuestas”, precisó.

En sus charlas con Francisco de los últimos días, García le contó de primera mano desde su lugar de “pastor” la actual situación social en el populoso municipio bonaerense. “El Papa sabe muy bien todo lo que está pasando y está preocupado como lo demuestran sus diversos mensajes, donde muestra su cercanía con los más vulnerables y pide a quienes ejercen acciones en la política que se los tenga en cuenta”, según explicó.

“Ya no estamos más en campaña electoral. Ahora es el momento de hacer, de superar todas las diferencias porque nos unen las necesidades del pueblo. El pueblo no tiene rótulos, el hambre no tiene rótulos”, sostuvo García. Para el obispo, la Iglesia “es un factor social importante y siempre tiene algo para decir y aportar; no puede estar ausente del diálogo” entre los diferentes sectores sino que tiene la misión de iluminar y acompañar los proyectos que ayudan al bien del pueblo.

El macrismo bonaerense, encabezado por Vidal, impulsa un proyecto para dividir el partido de La Matanza en cuatro distritos. La escisión, de acuerdo con los opositores, tendría como objetivo debilitar al peronismo en su principal bastión electoral. El proyecto fue reflotado en la Legislatura por el legislador del GEN Marcelo Díaz. Prevé la división del territorio en Los Tapiales (conformado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero), Gregorio de Laferrere (Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere), Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio) y La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga), de acuerdo detalló el sitio www.lamatanzainforma.com.ar. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios