CFK habría influido para dar obras a Báez

CFK habría influido para dar obras a Báez

Amplían la denuncia contra ella y Néstor

“SOCIA”. La Justicia estudia los vínculos de Cristina con Báez.  credito “SOCIA”. La Justicia estudia los vínculos de Cristina con Báez. credito
22 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- Los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques ampliaron la acusación contra la ex presidenta, Cristina Fernández, por la concesión de la obra estatal a Lázaro Báez y sostuvieron que hubo una “maniobra ideada” para “asignar y destinar”, por una vía oficial, “millonarias cantidades de fondos públicos a un empresario, en particular, a quien en todo momento se quiso beneficiar”. La ex mandataria deberá presentarse el 31 de octubre ante el juez federal Julián Ercolini para dar explicaciones en esa causa, tras fracasar en su intento por anular el primer dictamen donde se la acusaba.

También comenzarán a desfilar a partir de la semana próxima otros funcionarios, como el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, José López, hoy detenido por enriquecimiento ilícito.

“En esta presentación -dijeron los fiscales- expondremos los nuevos elementos reunidos en relación al manejo de los ex funcionarios públicos de los fondos que le eran asignados a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)”. “Y en particular se demostrará cómo los ex presidentes y demás funcionarios se valieron de mecanismos legales y constitucionales para garantizar que el referido organismo contara con los fondos suficientes para que terminado el mandato de la ex presidenta, las empresas de Báez no sólo fueran el mayor contratista de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, sino que era el único empresario de esta materia al que no se le adeudaba el pago de certificados de obra”, añadieron.

A criterio de los fiscales, las nuevas pruebas refuerzan “los vínculos entre la ex familia presidencial y Báez” y “demostrarán cómo mientras los ex presidentes (Néstor Kirchner y su esposa) estaban a cargo del Poder Ejecutivo, en simultáneo realizaban negocios inmobiliarios con la principal contratista de obra pública en Santa Cruz, Austral Construcciones SA”.

Los fiscales hicieron hincapié, además, en las irregularidades “tanto en la adjudicación como en la ejecución de las obras viales asignadas a las empresas del Grupo Báez en Santa Cruz” como en “la DNV”.

Analizaron 19 ‘casos testigo’, en donde se precisa “la utilización de un mismo representante técnico para todas las obras estudiadas y la utilización de los mismos equipos de trabajo en diferentes obras que se ejecutaban en simultáneo”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios