A partir de noviembre, la nafta aumentará entre el 6% y el 8%

A partir de noviembre, la nafta aumentará entre el 6% y el 8%

Según Frigerio, “se logró domar el problema inflacionario”

EXPENDEDORES. Si se aplica la suba, a partir del mes que viene las naftas se reajustarán a razón de $ 1,40 por litro. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archIvo) EXPENDEDORES. Si se aplica la suba, a partir del mes que viene las naftas se reajustarán a razón de $ 1,40 por litro. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archIvo)
22 Octubre 2016
Los precios de los combustibles podrían aumentar a partir de noviembre entre 6% y 8% en base a un pedido formulado por las petroleras refinadoras y comercializadoras al Ministerio de Energía de la Nación, indicaron a la agencia de noticias DyN fuentes del sector.

El incremento vendría a “acercar” el porcentaje anual de incremento de precios de las naftas y del gasoil al de la devaluación del peso en relación al dólar dispuesto a principios de año por el gobierno nacional ya que una suba de este tenor sumaría entre 38% y 40% anual. Este criterio había comenzado a aplicarse en 2015 y el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, aseguró ayer que las empresas y el Gobierno acordaron seguirlo, aunque se suspendió su aplicación entre mayo y octubre, atendiendo la incidencia que este rubro tiene sobre los precios al consumidor. Si bien admitió que no tiene confirmaciones “porque nunca las dan”, el empresario explicó en declaraciones a radio Continental que “es algo que se acordó a principio de año entre las petroleras y el Gobierno nacional”.

Desde el Ministerio de cargo de Juan José Aranguren no confirmaron ni desmintieron el posible aumento. “No hay porcentajes ni nada confirmado”, dijo a su turno Gonzalo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) de Tucumán. Lo único concreto es que los precios iban a congelarse hasta fines de octubre.

“Es algo que se acordó a principio de año, por eso se habla de un aumento”, señaló González.

En tanto, Castellanos sostuvo que “seguramente” será el último incremento de 2016 y explicó que de concretarse, “en Capital, la nafta súper llegará a $ 19 y en el resto del país superará los $ 20”.

En lo que va del año, los combustibles líquidos aumentaron 6% en enero, otro 6% en marzo y también en abril, mientras que el último incremento, en mayo, fue de 10% promedio. Desde ese mes, la nafta súper de YPF tiene un precio de referencia en Tucumán de $ 18,94 el litro, mientras que la Premium llegó a $ 20,79. De confirmarse el reajuste, el valor del combustible subirá en torno de $ 1,40 por litro. El mercado argentino de los combustibles (naftas mas gasoil) YPF tiene una participación de 55%, Shell 17%, Axion 15%, Petrobras 6% y Oil y otros, 7%.

Las ventas de nafta súper y premium y de gasoils registraron hasta julio una sensible baja interanual, pero en agosto repuntaron, en particular la nafta súper.

La voz oficial

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que más allá de que “hay muchas veces empresarios avivados que se aprovechan” de determinados contextos, el Gobierno nacional “logró domar el problema inflacionario”. En medio de las versiones sobre una suba de las naftas del 7% acordado entre la administración central y las petroleras, Frigerio sostuvo que hay una “tendencia a la baja” respecto de la inflación y afirmó que esta situación es “irreversible, independientemente de aumentos puntuales que pueda haber en los precios”.

Si bien declinó confirmar o desmentir un eventual aumento de los combustibles al señalar que ese tema no pertenece a su “área”, Frigerio reflexionó: “la nafta no es un servicio público, algo que determina unilateralmente el Poder Ejecutivo, depende de muchísimos factores: del precio internacional, el tipo de cambio y los acuerdos que se hacen con las empresas petroleras; es un tema muy complejo”.

Consultado sobre si no consideraba que un incremento de los combustibles podría incidir en una nueva suba del costo de vida, el funcionario recordó que “la causa fundamental de la inflación, que nosotros atacamos desde que asumimos el gobierno, tiene que ver con las malas políticas y monetarias del gobierno anterior”.

“Desde el primer momento nosotros asumimos que somos desde el Estado los responsables de la inflación y en un contexto inflacionario, en un contexto donde nadie sabe cuánto valen las cosas, hay muchas veces empresarios que se avivan o avivados que se aprovechan de esta situación”, aseguró.

Con todo, Frigerio aseveró que “después de mucho esfuerzo, que incluyó a toda la sociedad, entendemos que logramos domar el problema inflacionario, que estamos en una tendencia a la baja”.

“El compromiso del presidente (Mauricio Macri) es terminar su mandato en 2019 con una inflación en línea con lo que ocurre en el resto de los países de la región: estamos hablando de un 5,6% (anual)”, enfatizó. Insistió que si bien la baja de la inflación es un proceso “complejo, difícil, creemos que es irreversible si seguimos este mismo camino, independientemente de aumentos puntuales que pueda haber en los precios”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios