Se trabaja en un refugio para que las víctimas se resguarden

Se trabaja en un refugio para que las víctimas se resguarden

Es una de las principales necesidades de una víctima de violencia

22 Octubre 2016
Según los especialistas, hay varias causas que impiden a las víctimas de violencia de género romper el vínculo con su agresor: dependencia económica, la falta de un hogar en el que puedan vivir lejos del golpeador, e incluso motivos psicológicos que las llevan a perdonar al agresor. Ante todas estas situaciones, Eva Fontdevila -coordinadora del Observatorio de la Mujer- explicó cuáles son los pasos que se deben tomar. “No todas las mujeres están preparadas para hacer la denuncia; hay algunas que llegan con situaciones complicadas y que no están en condiciones de afrontarlo. Esas personas reciben asistencia psicológica y orientación judicial. Si una mujer fue amenazada, tiene que hacer una denuncia en la comisaría o en la Oficina de Violencia Doméstica de Tribunales”, informó.

El segundo paso es dirigirse a una fiscalía penal. “En general te mandan al médico forense para constatar las lesiones. Si la persona está en riesgo, la fiscalía debe prohibir el acercamiento del agresor. En general la mujer lo tiene que pedir, pero si el riesgo es grande, la fiscalía tiene que dar la medida. Si el agresor viola la restricción de acercamiento hay que hacer una nueva denuncia, pero no hay que iniciar una nueva causa. Hay que pedir que se unifiquen las presentaciones”.

En el plano económico, Fontdevila señaló que “tenemos un fondo de emergencia para que ellas puedan movilizarse. Y estamos trabajando en un refugio para que las mujeres puedan resguardarse en situaciones de riesgo, porque la exclusión del hogar demora un poco más”.

El organismo funciona en el Centro de Salud, en avenida Avellaneda 750. El teléfono es 4522443 y se atiende de lunes a viernes de 7 a 19 horas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios