Crece la tensión por el armado de la comisión de reforma política

Crece la tensión por el armado de la comisión de reforma política

El vicegobernador afirmó que, junto con los jefes de bloque, revisará el armado de la comisión. “Nada obstaculizará este trabajo” Bajada

DIÁLOGO. Jaldo y Cano (PJ) hablan en el recinto. Se volverán a ver el lunes. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DIÁLOGO. Jaldo y Cano (PJ) hablan en el recinto. Se volverán a ver el lunes. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Octubre 2016
El runrún matutino de ayer en el Poder Legislativo advertía que, debido a los cuestionamientos por la conformación de la comisión especial para la Reforma Política, la reunión inicial prevista para el martes próximo se suspendía. La versión vinculaba la supuesta postergación con la “amenaza” del legislador Christian Rodríguez (Peronismo del Bicentenario) de formular un planteo judicial en contra de la composición de ese comité.

Pasado el mediodía, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, desmintió esos dimes y diretes. Pero advirtió que ha tomado nota de las quejas del peronista disidente. Por eso, según explicó, el lunes se analizará el asunto, en reunión de Labor Parlamentaria, junto a la mesa de autoridades del cuerpo y a los jefes de los bloques políticos.

“Esta Presidencia de Cámara viene obrando con total pluralismo. Se escucha a todos los sectores y se tienen en cuenta todas las sugerencias, y en un tema tan importante como este, con más razón. Pero no vamos a claudicar en la tarea de la reforma política, porque es un compromiso que hemos tomado como gobierno”, afirmó Jaldo, en diálogo con este diario.

En la sesión del 1 de septiembre pasado, por unanimidad, la Legislatura aprobó el proyecto de resolución que creó la comisión especial para la revisión de la normativa electoral y del sistema político provincial (las modificaciones regirán en los comicios de 2019).

El texto sancionado establece que el comité estará integrado “por un legislador por cada partido político con representación parlamentaria”. El martes pasado, el vicegobernador dictó el decreto 29-HL-2016, mediante el cual designó a los miembros del equipo de trabajo. Así, además de establecer quiénes serán los 17 legisladores-miembros (uno por cada partido), dispuso que él estaría a cargo de la presidencia de la comisión, e incluyó además a la mesa de autoridades de la Cámara: el titular subrogante, el oficialista Julio Silman, el “vice” 1°, el oficialista Guillermo Gassenbauer, y el “vice” 2°, el radical Ariel García. Esto último, según trascendió, había sido acordado entre los referentes del cuerpo colegiado, en Labor Parlamentaria.

El armado generó tensiones en la sede de Muñecas 951. El miércoles, el peronista disidente Rodríguez, que responde al intendente capitalino, Germán Alfaro (ApB), le presentó una nota a Jaldo instándolo a revocar el decreto 29-HL-2016. Aseguró que, al no estar contempladas en la resolución vigente su participación ni la de la mesa de autoridades, su inclusión fue arbitraria. Se quejó además porque la presidenta de su propio bloque, Stella Maris Córdoba, fue nombrada en representación del partido Tucumán para Todos, cuando -según Rodríguez- la agrupación lo había elegido a él. Reprochó además que, debido a la participación de la mesa de autoridades, el FpV y el ApB cuentan con dos representantes cada uno.

Jueves con sesión

El vicegobernador anticipó esos reclamos serán analizados el lunes, en la reunión de Labor Parlamentaria. “Hemos citado (a las demás autoridades y jefes de bloque) porque tenemos temas con dictamen y otros pendientes, y queremos analizar la posibilidad de acordar una sesión para el próximo jueves. Y vamos a aprovechar la reunión del lunes para continuar con el diálogo por la reforma política”, indicó Jaldo. Anticipó que en ese encuentro “seguro vamos a charlar sobre los cuestionamientos que se vienen haciendo” hacia el comité especial. “Es decisión de esta presidencia sortear todos los problemas que puedan existir, de manera tal que nada obstaculice al Poder Legislativo en la labor de la reforma política, algo que la sociedad está reclamando”, remarcó el vicegobernador. Y añadió: “si que rever instrumentos para poder avanzar como cuerpo en esta tarea, lo vamos a hacer; pero definitivamente esto es algo que debemos llevar a cabo”.

Comentarios