En los viejos malevajes había amores y valores

En los viejos malevajes había amores y valores

CONFLICTOS. El compadrito y la cantante pujan en “La madreselva”.  CONFLICTOS. El compadrito y la cantante pujan en “La madreselva”.
22 Octubre 2016
Aún en los ambientes más sórdidos y en todos los momentos, florece el amor. Y para que prospere hay que cuidarlo, atenderlo y evitar que alguien lo rompa. “La madreselva” aborda cómo eran los vínculos en el pasado y ahora, desde el diseño de un café concert donde conviven escenas del viejo malevaje porteño con pasajes traídos de la actualidad.

La puesta está basada en un texto de Guillermo Farisco y será estrenada esta noche por el Grupo A25 en Mandinga Taberna Cultural, con dirección de Liliana Sánchez y actuaciones de un elenco integrado por actores, actrices, bailarines y músicos: Verónica Andrade, Manina Aguirre, María del Carmen Ojeda, Micaela Gramajo, José Manuel Serrano, Ramiro Medrano, Daniel Albarracín, Romina Carino y Daniel Torres.

En la historia de Farisco se cruzan el amor, el poder, la traición y la muerte dentro de un ambiente mágico. El valor y el respeto hacia el vínculo entre las personas está atacado por la banalidad, la violencia y las miserias humanas, que empuja muchas veces a la soledad, se advierte en la presentación de la propuesta, que fue intervenida por el Grupo A25 con aportes propios.

Andrade es Selva, la protagonista de la obra planteada en 1923, en un malevaje donde ella se enamora de Arregui. Entre los personajes, aparecen compadritos armados, hijos perdidos y cantantes de tangos reos.

“En ese ambiente se peleaba por el honor, la palabra empeñada, la Justicia y la mujer amada, a la que se cuidaba y protegía. De algún modo, se plantean cuestiones de género, aunque no específicamente ni con el objetivo de hacer una crítica puntual a un hecho determinado. Queríamos reivindicar los valores antiguos, que hoy están perdidos, porque las relaciones son efímeras y menos profundas. Son dos aristas de una misma relación, que queríamos poner de manifiesto en un momento en que se perdió el respeto por la mujer. La vida no tiene el mismo valor y todo es más superficial”, explica la actriz y bailarina.

Para evidenciar los cambios sociales, la puesta se construye con saltos en el tiempo respaldados en el lenguaje corporal. “Sánchez ya nos dirigió el año pasado en ‘Mostrando las costuras’, y ahora vuelve a conducirnos, lo cual es un lujo para nuestro grupo”, concluye.

ESTRENA HOY

• A las 22 en Mandinga Taberna Cultural (avenida Mitre 771).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios