Juan Cerisola presentó su renuncia como docente de la UNT

Juan Cerisola presentó su renuncia como docente de la UNT

El ex rector iba a ser sometido a un juicio académico por presuntas irregularidades en tres obras. “Es una ficción que se está montando en mi contra; es un papelón", se había defendido.

DIMISIÓN. Cerisola estuvo al frente de la UNT entre 2006 y 2014. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ DIMISIÓN. Cerisola estuvo al frente de la UNT entre 2006 y 2014. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
21 Octubre 2016
El ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Cerisola, presentó hoy su renuncia como docente de la casa de altos estudios en medio de una investigación en su contra. El Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Económicas había dispuesto, por unanimidad, iniciar un juicio académico en su contra presuntas irregularidades detectadas en tres obras durante su gestión. Con la dimisión, sin embargo, el proceso quedaría trunco.

"Es una ficción que se está montando en mi contra. Un ataque más contra mi persona por razones de revanchismo y oportunismo político; es un papelón iniciar un juicio académico contra un ex rector, sin causales, sin normativas, sin un tribunal de ética constituido", se había defendido Cerisola (condujo la UNT entre 2006 y 2014) en una entrevista con LA GACETA.

El caso

A fines de agosto de este año, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Nación (PIA) envió un dictamen con el análisis del sumario administrativo de la UNT había iniciado en 2014 para investigar irregularidades en tres obras financiadas con los fondos mineros de YMAD. Ese informe señalaba que si bien el sumario administrativo de la UNT carecía de las facultades para investigar la conducta de Cerisola (por ser ex funcionario) continuaba ligado a la UNT como docente. Por lo tanto, resultaba conveniente investigar los hechos. Eso solo podría darse en el marco de un juicio académico, que analiza la conducta ético-disciplinaria del personal docente (artículo 38 del Estatuto Universitario).

Actualmente, la causa que se inició en 2010 en la Justicia Federal y que investiga el manejo de unos $353 millones provenientes de YMAD que la UNT recibió entre 2006 y 2009, se encuentra en la Cámara de Apelaciones. La defensa del ex rector solicitó la apelación del procesamiento dictado por el juez federal, Fernando Poviña, y se le otorgó. Junto con el también quedaron en la misma situación otros ex funcionarios: Luis Sacca, ex diputado radical y ex secretario Administrativo de la UNT; Osvaldo Venturino, ex director de Inversiones y Contrataciones y Olga Cudmani, ex directora de Construcciones Universitarias. Sobre ésta última, PIA aconsejo la exoneración de la UNT porque todavía seguía vinculada como empleada. Nota en desarrollo…

Comentarios