En el Gobierno nacional aseguraron que se logró dominar la inflación

En el Gobierno nacional aseguraron que se logró dominar la inflación

El ministro Frigerio ratificó la tendencia a la baja y dijo que eso se consiguió a pesar de que hay empresarios que se avivan y se aprovechan del contexto inflacionario.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
21 Octubre 2016
En el Gobierno afirmaron que se logró dominar la inflación, en medio de las versiones por una suba de las naftas de un 7%, acordado entre la administración central y las petroleras.

"Después de mucho esfuerzo, que incluyó a toda la sociedad, entendemos que logramos domar el problema inflacionario; que estamos en una tendencia a la baja", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Inclusive, el funcionario nacional consideró que esa tendencia bajista se consiguió, a pesar de que "muchas veces hay empresarios que se avivan o avivados que se aprovechan del contexto inflacionario".

Ante versiones sobre un nuevo ajuste de las naftas, Frigerio sostuvo que la reducción de la inflación es "irreversible, independientemente de aumentos puntuales que puedan haber en los precios". Si bien declinó confirmar o desmentir un eventual aumento de los combustibles al señalar que ese tema no pertenece a su área, el funcionario reflexionó: "La nafta no es un servicio público, algo que determina unilateralmente el Poder Ejecutivo; depende de muchísimos factores: del precio internacional, el tipo de cambio y los acuerdos que se hacen con las empresas petroleras; es un tema muy complejo".

Consultado por radio La Red de Buenos Aires sobre si no consideraba que un incremento de las naftas podría incidir en una nueva suba del costo de vida, el funcionario recordó que la causa fundamental de la inflación tiene que ver con las malas políticas y monetarias del gobierno anterior.

"Desde el primer momento, nosotros asumimos que somos desde el Estado los responsables de la inflación y en un contexto inflacionario, en un contexto donde nadie sabe cuánto valen las cosas, hay muchas veces empresarios que se avivan o avivados que se aprovechan de esta situación", enfatizó.

Insistió en que el compromiso del presidente Mauricio Macri es terminar su mandato en 2019 con una inflación en línea con lo que ocurre en el resto de los países de la región: "estamos hablando de un 5,6% (anual)", consignó la agencia DyN.

Comentarios