Enterate para qué sirve cada uno de los cubiertos de la mesa y cómo tenés que usarlos

Enterate para qué sirve cada uno de los cubiertos de la mesa y cómo tenés que usarlos

Podés llegar a tener hasta 15 elementos para usar durante una comida. Si te pasa eso, no te asustés; acá te damos todas las explicaciones.

Enterate para qué sirve cada uno de los cubiertos de la mesa y cómo tenés que usarlos
27 Octubre 2016

Tenés una comida formal o semiformal y, cuando llegás, te sentás a la mesa y te encontrás con -al menos- 15 elementos que tenés que manejar. Quizás solo sabés que debes usar los cubiertos en orden, de afuera hacia adentro a medida que te van sirviendo los platos, pero en realidad eso no te deja tranquilo y seguís con las dudas.

La otra opción es quizás te toque ser el que prepara la mesa. Para no pasar papelones tenés que saber dónde va ubicado cada utensilio. Por ese motivo, te explicamos -para que guardes como machete- cómo debe ser usado cada uno de los elementos que está en una mesa.

Publicidad

1- Platos: deben estar ubicados a 3 centímetros del borde de la mesa. El plato de pan se ubica arriba de los tenedores, a la izquierda. Si te serviste un pan ya es tuyo, no lo vuelvas a dejar. Si hay salsas, te servís una porción en el plato y untás desde ahí.

2- Servilleta: debe ir al costado o arriba del plato. Nunca dentro de una copa o un vaso. Es lo primero que se usa cuando te sentas a la mesa y, si es de tela, se la coloca en las piernas. Si se te cae, no te agaches a levantarla. Si terminaste de comer, dejala del lado izquierdo. Si seguís comiendo, del lado derecho. En la silla nunca: acordate que la llevás a tu boca.

Publicidad

3- Copas o cristalería: existen 10 tipos de copas. Lo importante es que todas ellas van en el ángulo superior derecho del plato, arriba del cuchillo y cuchara, en este orden: de agua, de vino blanco o tinto y de champán.

Si te dan una copa de bienvenida con un trago no te la llevés a la mesa, en caso de querer otra, se la devolvés al mozo. Nunca llenes la copa con lo que vas a beber.

Las copas infaltables son:

Para agua: es la única que está servida con agua al momento de sentarse a la mesa.

Para vino tinto o vino blanco: el invitado elige una y se retira la otra.

Para champagne: se sirve al final, al menos que el comensal almuerce o cene con champagne. Para brindar no se chocan las copas, solo se las eleva con una leve inclinación y luego se toma.


4- Cubiertos: Son al menos 12 piezas. Van colocados con los dientes hacia arriba. A la izquierda el tenedor y a la derecha el cuchillo, con el filo hacia adentro. Cuando cortás un trozo de comida, dejás el cuchillo apoyado en el plato, cambiás el tenerdor a la mano derecha y te llevás la comida a la boca.

Si aún estás comiendo y querés dejar apoyados los cubiertos, la posición correcta es colocando el tenedor de un lado (boca abajo) y el cuchillo hacia el otro). Una vez que usaste los cubiertos, no los apoyés en el mantel: permanecen en el plato en forma vertical y juntos.


Hay cuchillo para carne, cuchillo para pescado, cuchara para sopa, tenedor para pescado, tenedor de mesa, cuchara de postre y tenedor de postre.


Tips extra

* El mantel debe cubrir la mesa hasta unos 10 centímetros antes de llegar al piso

* No es necesario que pongás salero y pimentero:  si están, usálos sin cábalas ni supersticiones.

* Generalmente no se usa ensaladera, porque la ensalada ya viene servida en el plato

* El palillero puede estar en la mesa, aunque algunos autores lo prohíben; tomás uno y lo usás en el baño. 

Esta es la mesa ideal: 



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios