Compartir, ¿sí o no?

Compartir, ¿sí o no?

La chance de que haya más de un campeón resucita el debate sobre los títulos repartidos

A UN PASO. Los Tarcos compartió dos títulos. El domingo, prefiere festejar solo. la gaceta / fotos de DIEGO ARáOZ A UN PASO. Los Tarcos compartió dos títulos. El domingo, prefiere festejar solo. la gaceta / fotos de DIEGO ARáOZ
21 Octubre 2016
Dependiendo de los resultados, este fin de semana el Regional del NOA podría consagrar a uno, a dos o incluso a tres campeones: Los Tarcos, Tucumán Rugby y/o Universitario. Y si bien es cierto que el rugby convivió desde siempre con la posibilidad de compartir la gloria, como una forma más de reafirmar que se trata de un deporte de amigos, los tiempos han cambiado bastante. Sin perder su esencia amateur, con el correr de los años el rugby se ha ido transformando en un deporte masivo y de alta competencia, por lo que la noción de dos o más campeones en un mismo torneo es cada vez más entendida como un anacronismo. De hecho, en uniones principales del país, como la Buenos Aires, la de Rosario y la de Cuyo, los reglamentos ya no contemplan tal posibilidad para sus torneos locales, al menos en las divisiones mayores. Tucumán y Córdoba, sin embargo, la sostienen.

“Cuando salís campeón junto con otro equipo se lo festeja igual. Yo lo puedo decir porque gané dos títulos compartidos y los dos fueron una gran alegría”, asegura Juan Pablo Rodríguez, apertura de Cardenales, quien celebró junto a Universitario en 2002 y junto a Huirapuca en 2013. Aunque enseguida aclara: “claro que lo más lindo es salir campeón solo. Desde siempre pensé que no debería haber más de un campeón. En caso de empate en puntos, se debería desempatar con un partido final en cancha neutral. Sería tremendo”.

El caso más reciente fue precisamente ese título que compartieron Huirapuca y Cardenales hace tres años. Ambos fueron campeones en igual medida, pero los del sur lo disfrutaron menos: fueron derrotados en Concepción, donde no habían perdido en todo el año.

Posibilidades

En esta ocasión, el que mejores números tiene para ser quedarse con la Copa de Oro LA GACETA es Los Tarcos: con cuatro puntos de ventaja sobre “Uni” y cinco sobre los “Verdinegros”, el “Rojo” es al que menos le conviene compartir el título.

“Me parece que lo que se busca con los campeonatos compartidos es valorar el esfuerzo de todo un año. Si uno se pone a ver, este es el torneo más largo del país. Por ese lado, entiendo la postura de la Unión”, es la explicación que ensaya Gerardo Perdiguero, tercera línea de Los Tarcos. “Sin embargo, preferiría una definición en la que haya un solo campeón. Sería más picante y habría menos lugar a la especulación y a la confusión”, completa.

Franco Alves Rojano, también de Los Tarcos, confiesa que su opinión al respecto es dividida. “Fue un año muy largo, y llegar a esta instancia con posibilidades es un gran logro para los tres equipos, así que por ese lado no me disgusta la idea de compartirlo. Pero a la vez no me gustaría por las ganas que uno siempre tiene de ser el mejor. En caso de empate en puntos, preferiría jugar un desempate antes que definirlo por reglamento”, agrega el apertura.

Desgaste

La cuestión de si debería mantenerse o no la posibilidad de que haya dos o más campeones es de todos modos menos tajante que la de la duración del Regional. Ahí, el reclamo es casi unánime: 25 fechas es mucho.

“Personalmente, no tengo nada en contra de los campeonatos compartidos. Creo que es tan duro nuestro torneo que, compartido o no, el título es igual de valioso. Lo que sí me parece es que el formato debería ser más corto. El torneo se hace larguísimo y limita la competitividad del seleccionado en otros como el Argentino, ya que no se puede hacer la mejor preparación”, advierte Isaías Montoya, centro de Huirapuca. “Se podría jugar cuartos de final, semis y final. Con eso acortaríamos el calendario y se tendría un solo campeón. En caso de una final empatada, definirlo con tiempo suplementario o cualquier vía lógica. Pero no otro partido: con un torneo tan largo y difícil, sería una locura”, propone.

“En ningún torneo debería haber campeones compartidos. No soy muy amigo del formato. Me parece que debería ser como en la URBA: clasificación y playoffs. Que la final se juegue en cancha neutral y sea todo una fiesta”, propone Nicolás Gentile, tercera línea de Universitario, sintetizando un reclamo generalizado: que la definición del Regional sea con semifinales y final en lugar de acumulación de puntos.

Comentarios