El fiscal pidió sanciones para los policías que viralizaron la foto del sacerdote

Luego de que un reconocido criminólogo recorriera otra vez la Iglesia, la Justicia levantó la clausura del lugar y se podrá volver a dar misa.

EN LA FLORIDA. López Ávila habla con un perito de Gendarmería en la puerta de la iglesia en la que murió Viroche. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO EN LA FLORIDA. López Ávila habla con un perito de Gendarmería en la puerta de la iglesia en la que murió Viroche. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO
21 Octubre 2016
“Esto no se puede tolerar y tampoco repetir”, aseguró el fiscal Diego López Ávila al confirmar que le envió un oficio al jefe de Policía Dante Bustamante para que sancione a los efectivos de la Policía Científica que habrían tomado y habrían viralizado las imágenes del cuerpo del padre Juan Viroche, que fueron tomadas en la iglesia de Nuestra Señora del Valle de La Florida.

Las fotos fueron tomadas minutos después de que encontraran al sacerdote ahorcado. Por ese motivo, las sospechas del fiscal se centraron en contra de los peritos de la fuerza, que fueron los que estuvieron en ese momento en el lugar.

Esas imágenes comenzaron a circular el último fin de semana. Sin embargo, desde el miércoles por la tarde comenzaron a ser viralizadas a través de las diferentes redes sociales, aunque fue a través de WhatsApp por dónde más se la transmitió.

Según trascendió, López Ávila le pidió al jefe de Policía que le informara quiénes fueron los responsables de haber viralizado las imágenes y cuál fue la sanción que se les aplicará por haberlas difundidos en diferentes redes sociales.

“También es importante preguntarse qué ganó la persona que la recibió y la reenvió a otro contacto. ¿Cuál es el sentido de hacer algo así? La verdad es que no entiendo cuál es el sentido de haberlo hecho. Parece que a nadie le importa el dolor de la familia del sacerdote”, aseguró López Ávila.

Apoyo del PE

“Primero se debe repudiar a la persona que divulgó esas imágenes y a todas aquellas que la reenviaron, puesto que están atentando contra el moral y la memoria del padre Viroche”, aseguró Paul Hofer, secretario de Seguridad de la provincia. “Y sobre el planteo del fiscal, me parece perfecto que lo haga. Hay que encontrar a los culpables de haber cometido semejante atropello a una intimidad que afecta a la familia del cura”, agregó.

El funcionario, en diálogo con LA GACETA, confió que él recibió ayer las imágenes y que inmediatamente le pidió a Bustamante que investigara cómo se habían filtrado. “No vamos a tolerar conductas como estas entre el personal de la fuerza”, concluyó.

Hasta el momento, López Ávila tiene indicios de que el sacerdote no fue víctima de un crimen, sino que se suicidó. Aún tratan de establecer si fue por decisión propia o si fue obligado a hacerlo, ya que quedó comprobado que recibió amenazas.

Los investigadores no saben quién fue el o los autores de esos mensajes. Sospechan que podrían haber sido los hombres que él denunció por vender drogas en diferentes localidades del este tucumano. La otra hipótesis que se maneja es que está relacionado a la vida sentimental del sacerdote.

Esta no es la primera vez que la investigación se complica por la aparición de imágenes. Estas, por ejemplo, fueron utilizadas por los sectores que no creen que el sacerdote se haya querido quitar la vida.

Horas después de que se encontrara el cuerpo del sacerdote, también en las redes sociales, comenzó a circular un video donde se observaba la imagen de un Cristo roto, los bancos de la Iglesia caídos y una mancha de sangre en el suelo. Esas imágenes fueron difundidas por varios medios de comunicación, por lo que el López Ávila se vio obligado a aclarar que fueron tomadas luego de que se realizaran las pericias y que no tenían nada que ver con la verdadera escena del hallazgo.

Última inspección

Por otra parte, el fiscal dirigió ayer la última inspección en la parroquia de La Florida. Lo hizo acompañado por el criminólogo Raúl Torre, que fue contratado por la Corte Suprema de Justicia para que diera su opinión sobre el caso. Cabe aclarar que los especialistas de Gendarmería Nacional ya avalaron el trabajo que desarrolló la Policía Científica.

Torre, uno de los especialistas más importantes de la materia del país, pidió expresamente visitar la parroquia para poder sacar mejores conclusiones de lo que ocurrió allí. El trabajo que desarrolló el profesional fue supervisado por Pedro Arturo Escobar, representante de la familia Viroche.

Luego de haber realizado esta inspección, la Justicia autorizó a los parientes a retirar las pertenencias del sacerdote de la casa parroquial y de la iglesia. Esos objetos fueron entregados al abogado y a los familiares.

López Ávila confirmó además que, al haber concluido todas las pericias en el lugar, la parroquia volverá a abrir sus puertas luego de más de dos semanas. No se confirmó aún cuando se oficiará el primer oficio religioso que, en un principio, será realizado por el padre Enzo Romero, elegido como reemplazante de Viroche.

Comentarios