Invitan a quienes quieran misionar en África y España

Invitan a quienes quieran misionar en África y España

La experiencia del médico tucumano Juan Palacios en un centro asistencial de Angola. Desde la fe y el servicio a los más pobres, la iglesia evangélica logró iniciar la primera campaña contra el abuso sexual infantil en ese país de postguerra. Logros de un equipo argentino.

21 Octubre 2016
“Angola comienza a luchar contra el abuso sexual infantil. No es fácil, porque la cultura africana no escucha al niño y la mayoría de los ataques se producen en el entorno familiar”, cuenta el médico tucumano Juan Emilio Palacios, egresado de la Facultad de Medicina de la UNT. Junto a su esposa, Adriana Rosetto, médica también recibida en Tucumán, viven en ese país desde que terminó la guerra civil, hace 14 años, siempre como misioneros de la iglesia evangélica. Reconstruyeron un viejo centro médico en Luena, que pertenece a la Iglesia Evangélica de los Hermanos de Angola (IEIA) y desde allí despliegan su labor con apoyo de voluntarios de todo el mundo.

En una visita a LA GACETA, junto a Claudio Quinteros, encargado de misiones, Palacios contó con orgullo que el nuevo proyecto de prevención del abuso sexual infantil que se lanzó en Angola fue elaborado por un equipo argentino. “Comenzó a aplicarse en las escuelas de Luena como una experiencia piloto y esperamos que se extienda a todo el país”, señaló. El material fue editado por la IEIA y se distribuye en forma gratuita en todas las escuelas de la provincia de Moxico. Incluyen “Cuentos que no son cuentos”, que consisten en tres historias que enseñan a los chicos a decir “no”, una obra de teatro y una canción. Se benefician alrededor de 15.000 niños de la primaria, en una primera etapa.

Palacios explicó que Angola está sumido en una gran crisis económica desde que se desplomó el precio del petróleo. La inflación fue del 400 % en el último año y medio. Hay muy pocas empresas privadas. Sin subsidios oficiales y con la sola ayuda de los fieles de la iglesia evangélica de todo el mundo, sobre todo de tucumanos, el centro médico “Jesús Salva” atiende mediante un pago mínimo. “Nos cuesta mucho conseguirlos los medicamentos porque por la inflación muchos proveedores retienen mercadería”, lamenta.

El centro cuenta con sólo dos médicos (Palacios y su mujer), cuatro enfermeros y un equipo de trabajo que se completa con 40 personas. Los enfermeros argentinos son Elizabeth Rueda, egresada de la UNT; Mónica Díaz, de Salta y Mirta Ocampo, de Jujuy. “No tenemos más médicos porque ellos no quieren trabajar en este lugar, prefieren ir a la capital, Luanda, a 1300 kilómetros de Luena), porque allí tienen más oportunidades laborales”, explica Palacios.

Próximas misiones

Claudio Quinteros recorre todo el país difundiendo las nuevas misiones evangélicas del Grupo de Apoyo Misionero para 2017. En julio dos grupos de voluntarios viajarán a Málaga y a Algeciras, España (donde se trabajará con niños, especialmente), en agosto irán a Luena (a misionar en aldeas y en la clínica Jesús Salva) y en octubre al Norte de África. En estos dos últimos destinos el foco estará puesto en la salud, la asistencia a niños y la difusión de valores y deportes.

Hay que tener en cuenta que es un viaje para servir, que implica muchos renunciamientos, porque cada uno deberá pagar su pasaje y estadía, advierte Quinteros. Son grupos reducidos y la preparación de los voluntarios comenzará varias semanas antes con reuniones para capacitarlos. Por mayores informes consultar en www.facebook.com/gamfema, escribir a [email protected] o llamar al teléfono 381 4565415 (Quinteros)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios