Más sobre el caso Díaz

Más sobre el caso Díaz

CÓRDOBA VIEJA. Oratorio del obispo Juan Manuel Mercadillo, uno de los edificios que Córdoba conserva hasta hoy. CÓRDOBA VIEJA. Oratorio del obispo Juan Manuel Mercadillo, uno de los edificios que Córdoba conserva hasta hoy.
Según la crónica de “El Redactor”, la sesión pública del Congreso de las Provincias Unidas del 21 de octubre de 1816, fue ocupada, en su totalidad, por la lectura de “una multitud de pliegos, que dieron motivo a algunas discusiones”. Comentaba críticamente el periodista, que tales debates, “aunque no tenían por su objeto inmediata tendencia a la causa común, al fin llevan tiempo y ocupan la atención del Soberano Congreso en la urgencia de sus contestaciones”.

Hacía notar que, entre esos documentos, estaba uno del Director Supremo que, adjuntando copias autorizadas de varios otros, informaba a la corporación las razones que tuvo para separar, el 6 de setiembre último, a José Javier Díaz del cargo de gobernador de Córdoba.

Como se recordará, Díaz renunció y después cambió de idea. Cuando el Director lo reemplazó por don Ambrosio Funes, se negó a transmitirle el mando, enredado en su conflicto con Juan Pablo Bulnes. Recién el 23 de ese mes, Funes recibió la gobernación de manos del Cabildo.

Según “El Redactor”, los documentos que adjuntaba el Director, “al mismo tiempo que acusan de injusta la amarga queja que el menciona ex gobernador elevó al Soberano Congreso contra el Supremo Director por haberlo desposeído, levantan el velo a la maliciosa intriga, tramada por algunos individuos de aquel pueblo”. El cronista lo calificaba de “declarados enemigos del orden”, que eran “dignos por tanto del más severo castigo y de la execración de sus conciudadanos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios