Falleció un detenido que se había quemado en una celda en Trancas

Falleció un detenido que se había quemado en una celda en Trancas

20 Octubre 2016
El martes a la noche falleció en el Cantro de Salud un detenido que había sufrido quemaduras en un incendio ocurrido el lunes a la madrugada en la comisaría de Trancas. La víctima es Víctor García, un hombre de 28 años que llevaba un año detenido en esa sede policial.

El fuego comenzó aproximadamente a la 1 del lunes, a causa, según estiman los investigadores, de una colilla de cigarrillo, aunque aún no están claras las circunstancias. Las llamas se expandieron por la celda y García pegó su cuerpo a los barrotes para evitar que el fuego lo alcanzara, pero fue imposible: una llamarada le abrasó la espalda.

Los bomberos lo sacaron de allí y enviaron al hospital local, desde donde se ordenó su traslado al Centro de Salud. Según el parte policial, sólo había sufrido quemaduras superficiales y sus vías respiratorias estaban bien. Pero al día siguiente falleció.

Sin cupo en la cárcel

García se encontraba detenido al ser el principal sospechoso de haber prendido fuego a otro hombre de esa localidad. El fiscal Diego Lópéz Ávila había ordenado su traslado al penal de Villa Urquiza luego de que le dictaran la prisión preventiva. Pero, al no haber cupo en la cárcel, jamás se cumplió con el pedido.

LA GACETA intentó dialogar con la familia del hombre fallecido, pero ellos por el momento prefirieron no realizar declaraciones. Sin embargo, según se pudo saber, los allegados a la víctima se encuentran muy escépticos con la forma en que ocurrió el incendio y porque no se habrían enterado del hecho por la Policía, sino por un enfermero del hospital local, que los llamó.

Los parientes de García habrían tomado toda esta situación como un “enorme atropello a los derechos humanos” e hicieron responsables a los efectivos de la comisaría por lo que pasó durante esa madrugada.

En cuanto a la investigación, recayó en la fiscalía de Washington Navarro Dávila, quien se encontraba de turno en ese momento. Al principio, la causa llevaba la carátula de lesiones. Sin embargo, tras la muerte de García, el caso se volvió más grave y se solicitó a la División Homicidios que se hiciera cargo de las pericias. Ayer, los efectivos se encontraban inspeccionando la celda incendiada para realizar un informe que hoy será entregado.

Se espera que los uniformados que estaban presentes en la comisaría de Trancas cuando García resultó quemado empiecen a desfilar por los tribunales para contar su versión. También se esperan los resultados de la autopsia.

Otro caso de 2002

Según fuentes judiciales, el caso tiene dos aristas particulares a los que se les prestará especialmente atención: la primera es que durante el incendio no hubo otros heridos. La segunda requerirá que se internen a analizar expedientes, ya que hace 13 años, en 2002, un detenido murió en esa comisaría de la misma forma. Se trataba del remisero Carlos Rolando Medina. Durante el juicio, su padre, quien se llama de la misma manera, juró que se había tratado de un crimen por encargo. Finalmente, los cuatro policías que estaban detenidos por ese caso fueron absueltos por falta de pruebas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios