Colombia clama un acuerdo con las FARC, dice Santos

Colombia clama un acuerdo con las FARC, dice Santos

Uribe, el impulsor del “no” al pacto, sostiene que el Gobierno hace “chantaje”

20 Octubre 2016
BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fijó el plazo para recibir propuestas para un acuerdo final de paz con las FARC hasta hoy. Ese emplazamiento mereció serios cuestionamientos de su antecesor en el cargo, el ex mandatario Álvaro Uribe, promotor del “No” a ese pacto.

Según explicó Santos, en los últimos días se ha avanzado “en el estudio y análisis de las observaciones y propuestas de ajuste que hemos recibido de múltiples sectores. Seguiremos escuchando y recibiendo propuestas hasta el jueves (hoy) para llevarlas a la mesa de negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, precisó el mandatario.

Santos advirtió que “cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional por alcanzar la paz. Un nuevo acuerdo ¡ya! es el clamor ciudadano, es la voluntad del gobierno y debe ser también la de las FARC. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años (dos en negociaciones reservadas y cuatro oficiales y públicas)”, consideró el mandatario en declaraciones a Caracol Radio.

Esas declaraciones generaron una ácida respuesta de Uribe: “Presidente, el acuerdo nacional necesita sinceridad; su ultimátum, su chantaje nos crea más desconfianza. “Uno no sabe cómo creerle al presidente de la República, él propone un acuerdo nacional, pero al mismo tiempo con chantaje”.

También respondió a las acusaciones que hizo Santos por los argumentos “falsos” que se usaron para que las personas votaran “No” en el plebiscito, entre ellos los de la impunidad para los guerrilleros. (Télam)

Comentarios