Un trágico ataque que signó a Colombia

Un trágico ataque que signó a Colombia

RECONOCIDO. Elogiado trabajo de Andrés Parra en “Siempre viva”. maricelamarulandamanager.com RECONOCIDO. Elogiado trabajo de Andrés Parra en “Siempre viva”. maricelamarulandamanager.com
20 Octubre 2016
Uno de los episodios más trágicos de la historia reciente colombiana se vivió el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando guerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19) tomó el Palacio de Justicia, incendió las instalaciones, mató a decenas de magistrados (incluso miembros del máximo tribunal y empleados) y fue abatido por el Ejército que atacó las instalaciones con armas pesadas, sin tener en cuenta que en su interior había civiles desarmados ajenos a todo combate. En total murió un centenar de personas y hubo una docena de desaparecidos (algunos cuerpos fueron identificados en fosas comunes años después), lo que motivó juicios y condenas a militares.

Sobre ese hecho real se estructura “Siempre viva”, la película que abrirá la sección oficial en la competencia del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo esta tarde, con su primera función a las 18. El encuentro fue inaugurado anoche, al cierre de esta edición, con la película “Magallanes”, fuera de la puja por el premio a la mejor ópera prima latinoamericana, por el que pujan 11 producciones.

El episodio sirve de marco para contar la crisis de una familia en bancarrota, que está a punto de perder la casa que comparten con un matrimonio y un cuenta propista. La salvación para todos es Julieta, la menor del grupo variopinto que integran desde un payaso hasta una madre desesperada. Acaba de graduarse de abogada y sale a trabajar a los tribunales, como todo día común y corriente. Sólo que no lo es, y que lo que pasará signará a los hogares colombianos. Nadie sabrá del destino de la joven (quizás fue una desaparecida más), y con él se esfuman las ilusiones de todos.

La película de Klych López se basó en una obra teatral de Miguel Torres. El filme se concluyó a partir de un sistema de pequeñas donaciones del público, sin apoyo de empresas ni grandes instituciones. Fue nominada por Colombia a los Premios Iberoamericanos de Cine en los rubros mejor ópera prima y mejor interpretación masculina, para el trabajo de Andrés Parra.

TRES PELÍCULAS PARA HOY

• Proyecciones en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Entradas: $10.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios