“Rara” aborda una familia distinta desde la mirada joven

“Rara” aborda una familia distinta desde la mirada joven

20 Octubre 2016
La película “Rara”, una producción chileno-argentina dirigida por María José Pepa San Martín, es una de las apuestas fuertes del Festival Tucumán Cine, precedida por haber obtenido los premios Horizontes Latinos y Sebastiane (reservado a la temática de la discriminación sexual) en el último Festival de San Sebastián.

El filme se basa en un caso ocurrido en Chile hace una década: la decisión de la Justicia de ese país de retirarle la custodia de sus dos hijas a la jueza Karen Atala por su elección sexual: públicamente declaró ser lesbiana y que convivía con otra mujer.

El relato está centrado en la mirada de Sara (el nombre de la protagonista en la ficción), la hija de 13 años de la magistrada, desde donde reconstruye los vínculos con su madre y con su nueva pareja. Y lo hace desde los hechos más cotidianos y habituales en toda familia, como son el quehacer diario en una casa, el ir a la escuela en medio de la pubertad, las responsabilidades de cada uno en las labores hogareñas y un largo etcétera que incluyen malos humores y discusiones coyunturales. De este modo, se dejan de lado los discursos retóricos, los mensajes altisonantes y las construcciones artificiosas de personajes perfectos, que no existen en el mundo real.

El jurado español que la premió elogió especialmente “la valentía al dar visibilidad a una familia no tradicional a través de la mirada de una niña”. “La biología no es el único camino a la maternidad”, destacó la productora Macarena López al recibir el premio.

El reparto lo conforman Julia Lübbert (foto), Emilia Ossandón, Mariana Loyola y Agustina Muñoz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios