Las dudas sobre García

Las dudas sobre García

Cabrera era partidario de reemplazarlo.

JOSE ANTONO CABRERA. Opinaba que debía sustituirse a nuestro comisionado ante la corte del Brasil. JOSE ANTONO CABRERA. Opinaba que debía sustituirse a nuestro comisionado ante la corte del Brasil.
No celebró sesión el Soberano Congreso el 20 de octubre de 1816. Pero el día anterior, 19, llevó a cabo una de carácter secreto. En la misma se continuó el tratamiento de las relaciones con la corte del Brasil, cuyas tropas habían invadido la Banda Oriental.

Según el acta respectiva, la discusión se centró sobre todo en “la medida que debería tomarse en cuanto al enviado público para las reclamaciones”. Después, se trató “el destino y dirección del enviado secreto”. Se debatió sobre si debía ser separado, o continuar en sus funciones, el actual representante de las Provincias Unidas ante esa corte, que era el doctor Manuel José García. Esto, dice el acta, por “los recelos que parece indicar el Supremo Director, en su oficio reservado del 4 del corriente, que se leyó repetidas veces”.

Expresa el acta que varios congresales dedujeron razones en pro y en contra del doctor García. El diputado José Antonio Cabrera hizo moción de que “se remueva el negociador García”, reemplazándolo por “otro agente, a quien aquél instruya conforme a los conocimientos que tiene adquiridos”. Cabrera afirmó, en nombre de la provincia de Córdoba que representaba, que si no se procedía de acuerdo a su criterio, iban a acarrearse males para el país.

La postura del diputado cordobés fue apoyada por Mariano Boedo, José Andrés Pacheco de Melo y otros. Pero, dice el acta, fue “contradicha por otros señores”. Por lo avanzado de la hora, se dio término a la sesión sin llegarse a un acuerdo sobre el punto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios