Cinco cambios que se introducirán en el Código Procesal Penal

Cinco cambios que se introducirán en el Código Procesal Penal

La Legislatura sesionará mañana para modificarlo. En el oficialismo afirman que se cambia el sistema; mientras que opositores objetan la incorporación de fueros para funcionarios.

CÁMARA LEGISLATIVA. Mañana se realizará una sesión para tratar las reformas del Código Procesal Penal. CÁMARA LEGISLATIVA. Mañana se realizará una sesión para tratar las reformas del Código Procesal Penal.
19 Octubre 2016
La Legislatura sesionará mañana para modificar de manera íntegra el Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), que rige desde hace 25 años en la provincia. La normativa, que regula la tramitación de las causas penales bajo la órbita del Poder Judicial provincial, fue revisada por una comisión especial durante más de dos años. Los cambios previstos son de tal magnitud que la futura legislación estará en vigencia -según las estimaciones más optimistas- a partir de 2017.

El dictamen de mayoría fue aprobado por las comisiones de Seguridad y Justicia -a cargo del oficialista Javier Pucharras- y de Asuntos Constitucionales e Institucionales -a cargo del oficialista Marcelo Caponio-. “No estamos cambiando solamente el Código Procesal; estamos cambiando el sistema. El objetivo es que no exista impunidad en Tucumán, que los coflictos penales tengan una solución”, manifestó el legislador Caponio.

Opositores rubricaron un dictamen de minoría, alertando que se introducirán “blindajes” procesales que antes no existían. El radical José Canelada y el bussista Claudio Viña plantearon la exclusión de jueces y de funcionarios de Ejecutivo del sistema de inmunidades previsto en el proyecto. Además, para los representantes que sí cuentan con fueros (legisladores, defensor del pueblo y constituyentes) propusieron que el proceso judicial sea idéntico al que atraviesa cualquier ciudadano, sin que se disparen mecanismos especiales. “No estamos de acuerdo con lo que propone el oficialismo”, dijo Canelada.

Esta semana, la oficialista Nancy Bulacio solicitó que se ponga especial atención a las cuestiones de género en la nueva legislación.

¿Cuáles serán algunos de los cambios principales? El oficialista Caponio dio algunas pautas:

• Se instaura la oralidad del procedimiento -incluida la etapa de instrucción-. Desaparece el expediente escrito.

• Se sustenta en la selectividad (para que los delitos de penas menores tengan resolución rápida en audiencias de mediación o conciliación, entre otras formas de tratamiento de conflictos).

• Los planteos de las partes serán resueltos en las salas de audiencia, evitando dilaciones procesales en la etapa de Instrucción o de Cámara.

• Se divide el Ministerio Público Fiscal y Pupilar actual en dos, de Acusación y de Defensa, cada una con su propia ‘cabeza’.

• Se forman los colegios de fiscales y de jueces (desaparecen las fiscalías y juzgados separados según la nominación), y oficinas de gestión.

Comentarios