Cinco cambios que se introducirán en el Código Procesal Penal

La Legislatura sesionará mañana para modificarlo. En el oficialismo afirman que se cambia el sistema; mientras que opositores objetan la incorporación de fueros para funcionarios.

19 Oct 2016 11 216
1

CÁMARA LEGISLATIVA. Mañana se realizará una sesión para tratar las reformas del Código Procesal Penal.

La Legislatura sesionará mañana para modificar de manera íntegra el Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), que rige desde hace 25 años en la provincia. La normativa, que regula la tramitación de las causas penales bajo la órbita del Poder Judicial provincial, fue revisada por una comisión especial durante más de dos años. Los cambios previstos son de tal magnitud que la futura legislación estará en vigencia -según las estimaciones más optimistas- a partir de 2017.

El dictamen de mayoría fue aprobado por las comisiones de Seguridad y Justicia -a cargo del oficialista Javier Pucharras- y de Asuntos Constitucionales e Institucionales -a cargo del oficialista Marcelo Caponio-. “No estamos cambiando solamente el Código Procesal; estamos cambiando el sistema. El objetivo es que no exista impunidad en Tucumán, que los coflictos penales tengan una solución”, manifestó el legislador Caponio.

Opositores rubricaron un dictamen de minoría, alertando que se introducirán “blindajes” procesales que antes no existían. El radical José Canelada y el bussista Claudio Viña plantearon la exclusión de jueces y de funcionarios de Ejecutivo del sistema de inmunidades previsto en el proyecto. Además, para los representantes que sí cuentan con fueros (legisladores, defensor del pueblo y constituyentes) propusieron que el proceso judicial sea idéntico al que atraviesa cualquier ciudadano, sin que se disparen mecanismos especiales. “No estamos de acuerdo con lo que propone el oficialismo”, dijo Canelada.

Esta semana, la oficialista Nancy Bulacio solicitó que se ponga especial atención a las cuestiones de género en la nueva legislación.

¿Cuáles serán algunos de los cambios principales? El oficialista Caponio dio algunas pautas:

• Se instaura la oralidad del procedimiento -incluida la etapa de instrucción-. Desaparece el expediente escrito.

• Se sustenta en la selectividad (para que los delitos de penas menores tengan resolución rápida en audiencias de mediación o conciliación, entre otras formas de tratamiento de conflictos).

• Los planteos de las partes serán resueltos en las salas de audiencia, evitando dilaciones procesales en la etapa de Instrucción o de Cámara.

• Se divide el Ministerio Público Fiscal y Pupilar actual en dos, de Acusación y de Defensa, cada una con su propia ‘cabeza’.

• Se forman los colegios de fiscales y de jueces (desaparecen las fiscalías y juzgados separados según la nominación), y oficinas de gestión.

11 Comentarios

Comentarios 11

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

mauser #11 19 Oct 2016 22:47 Hs

Eliminado por contener spam o publicidad. Ver normas de uso del servicio.

La Mona Lisa #10 19 Oct 2016 21:46 Hs

Estamos de acuerdo que los códigos deben modificarse pero que el Dr. Caponio diga que el objetivo es que no exista impunidad en Tucumán me suena a burla, hace cuanto está este señor con cargos públicos de jerarquía donde tuvo muchas oportunidades de reformar cuestiones esenciales que aún en esta provincia están pendientes. Despierte y vea Dr. que Tucumán no es la provincia ejemplo de este país.

fillol #9 19 Oct 2016 20:38 Hs

Negando la inflación en la Sentencias, aplicando tasas ultra negativas, violaron descaradamente el derecho de propiedad no sólo de la gente sino también de sus propios colegas. Enriqueciendo sin causa a los deudores y principalmente al Estado, licuando -reitero- sus Pasivos. Lo curioso es que desde el 2004 hasta la fecha, los magistrados y funcionarios judiciales incrementaron sus ingresos muy por encima de la inflación y de los aumentos que tuvieron el resto de los trabajadores en general. Un Juez en promedio percibía en 2002 U$S 3.500 Pero actualmente el sueldo de un magistrado promedio está por encima de los U$S 8.000. Y encima no pagan Ganancias, con lo cual tienen un sueldo de bolsillo mayor que el de Macri. Sin lugar a dudas hubo un pacto entre la Corporación Judicial y el Poder Político que todos callan.

fillol #8 19 Oct 2016 20:37 Hs

Muchos estudios sobre reformas procesales pensales, etc. Pero nadie analiza lo más grave que pasó en la última década y como paliar aunque sea alguna de sus nefastas consecuencias. La licuación de los créditos litigiosos a partir del 2007 fue literalmente tremenda. Por citar cifras, desde el 2004 hasta la fecha la inflación superó el 1.200 % (doce veces). En cambio para actualizar los juicios y honorarios aplicaron la tasa pasiva que desde el 2004 hasta la fecha acumula apenas un 212%. Mientras que la tasa activa acumula en igual período (Setiembre 2004 a Setiembre 2016) apenas un 241%. Las cifras son elocuentes. %. Diezmaron los créditos litigiosos y generaron la ruina de los letrados independientes. Todo con el fin de licuar el Pasivo provincial. Y desde el 2014 , ante la escandalosa hiperinflación de ese año, se vieron forzados a borrar con el codo la jurisprudencia que habían sentado con la mano, pasando a la tasa activa, otro engaño

JUSTICIA 45 #7 19 Oct 2016 19:56 Hs

Tema fueros me parece exelente, bien por los legisladores que pusieron sobre la mesa esto, son temas que hay que tener cuenta, el funcionario quiere gozar de esa impunidad, de que sea intocable. Basta ya!!!pero el oficialismo aquí en Tucumán no deja oportunidad para cambios hacia los Tucumanos

Pedro Cesar Brito #6 19 Oct 2016 19:22 Hs

Los políticos corruptos aprovechan cualquier situación para blindarse hacia el futuro y lograr impunidad. Porqué no se hacen desaparecer todos los fueros? Que también puedan ser juzgado como cualquier ciudano! Si son honestos no deberían buscar tener fueros e impunidad!! De lo contrario lo único que quedará será aplicar la Ley del Oeste con ellos!!!!

Dardo_Molina #5 19 Oct 2016 18:58 Hs

Es sensato lo que dicen Canelada y Viña. Es vital que LOS FUNCIONARIOS del gobierno den el ejemplo y se sometan a la JUSTICIA si hay dudas sobre su tarea pública y que demuestren RESPETO POR LA CARTA MAGNA y por el CÓDIGO CIVIL en su diario vivir.

Dardo_Molina #4 19 Oct 2016 18:54 Hs

Desaparece el expediente escrito? Qué están buscando celeridad o que no queden EVIDENCIAS de ciertos casos? Si no quieren decir eso, DEBERÍAN ser MÁS EXPLÍCITOS sobre el tema!

Juan Carlos Canelada #3 19 Oct 2016 18:30 Hs

FUERO PARA FUNCIONARIOS?, SON UN ASCO, HASTA LOS FUEROS DE LOS LEGISLADORES HAY QUE SACARLOS. NO SE CUANTOS LEGISLADORES SE PRECISAN PARA APROBAR LA MODIFICACIÓN, CREO QUE DE UNA VEZ POR TODAS EL PUEBLO DEBE SALIR A LAS CALLES PARA IMPEDIR ESTOS ATROPELLOS.

just #2 19 Oct 2016 18:03 Hs

Que ser funcionario público no sea un pasaporte a la impunidad!! Alberto Lebbos