Hubo al menos cinco femicidios en Tucumán en lo que va del año

Hubo al menos cinco femicidios en Tucumán en lo que va del año

El último ocurrió ayer, en la plaza de Barrio Jardín; el hombre le pegó con un palo a su ex y la apuñaló. Los casos.

ASESINADA EN SU CAMA. El crimen de Milagros Daiana Torres, de 12 años, tuvo repercusión nacional. Fue ahorcada y violada en mayo; su padrastro es el único detenido. ASESINADA EN SU CAMA. El crimen de Milagros Daiana Torres, de 12 años, tuvo repercusión nacional. Fue ahorcada y violada en mayo; su padrastro es el único detenido.
19 Octubre 2016
En lo que va del año, 227 mujeres fueron asesinadas en el país como consecuencia de violencia machista. Adolescentes, jóvenes y adultas fueron ultimadas por allegado de manera brutal. De todos esos femicidios, al menos cinco ocurrieron en Tucumán.

Milagros Daiana Torres tenía 12 años y vivía en La Cocha. En la noche del domingo 29 de mayo se encontraba sola en la casa que compartía con su madre y su hermanito menor, cuando alguien ingresó durante la madrugada hasta su pieza. Después de ponerle una pelota de medias en la boca para que no gritara, le ató varios cables en el cuello y la ahorcó. Más tarde, la autopsia realizada por los forenses de Concepción arrojó que la niña habría sido abusada sexualmente. El único detenido por el caso es su padrastro, Fabián Rojas. La madre del a chica afirmó luego que había recibido numerosas amenazas a través de su celular.

- En algún momento entre la noche del 16 de julio y la madrugada del día siguiente, Lorena Sánchez, de 35 años, perdió la vida. La mujer -que tenía cuatro hijos, todos menores de edad- se había ido temprano hasta San Cayetano para visitar a Carlos Villagra, la última persona que la vio viva. Este hombre llamó a las 8 de la mañana del día 17 a Mabel Sánchez, para darle la peor noticia. Le dijo que su hermana había fallecido por inhalar monóxido de carbono. Sin embargo, cuando a la familia le entregaron el cuerpo, pudieron ver que tenía marcas de golpes y heridas.

- Dos vecinos del barrio Costanera de Concepción regresaban de juntar leñas durante la noche del domingo 18 de septiembre, cuando en medio de unos matorrales se dieron con una espantosa sorpresa: encontraron el cuerpo sin vida de una mujer que yacía en avanzado estado de descomposición. Peritos de la Policía determinaron luego que se trataba de María Rosa Costilla, de 18 años, al parecer embarazada de unos cuatro meses, que vivía en el barrio Palo Blanco de Arcadia. La autopsia que se le practicó al cuerpo no logró determinar la causa del fallecimiento de la joven debido al avanzado estado de descomposición.

- Melina Janet Britos (18 años) del paraje San Ramón (Medinas) fue estrangulada y sepultada en medio de unos cañaverales. Su cuerpo fue hallado en la tarde del miércoles 10 de agosto, a unos tres kilómetros de su casa, luego de varias horas de intenso rastrillaje realizado por la Policía ya que estaba desaparecida desde el domingo. El principal imputado del crimen es José Lera (20 años), un jornalero de Villa La Trinidad que está acusado de femicidio. La víctima mantenía mantenía una relación de dos años con su victimario. El hombre tiene antecedente por una causa de tentativa de abuso sexual que también habría cometido en el sur.

- Ayer, Claudia Lizárraga, de 42 años, fue golpeada dos veces con un palo cuando caminaba por la plaza del barrio Jardín, en la esquina de Nechochea y España, a plena luz del día. El agresor tomó luego un cuchillo y la apuñaló dos veces. Dos policías llegaron corriendo y redujeron al hombre, que luego en la comisaría fue identificado como Víctor Hugo Argañaraz, ex pareja de la víctima. Lizárraga fue trasladada al sanatorio Galeno pero no resistió. Hace menos de un mes, uno de los hijos de ambos se había enfrentado a cuchillazos con Argañaraz para que no agrediera a su madre.

Lograron sobrevivir

Berta Moya, de 48 años, sobrevivió al ataque que sufrió por parte de su marido Carlos Moyano el domingo 21 de agosto. Estuvo internada en el Centro de Salud tras recibir cinco balazos: dos en un brazo, dos en la cabeza y uno en la oreja. Esa misma tarde, Moyano recibió un tiro en la sien y murió. Al parecer, la pareja de Los Ralos había tenido una fuerte discusión y el hombre habría disparado contra ella. Luego, se habría quitado la vida. Tras su internación la mujer confirmó esta versión. Fuentes policiales confirmaron que Moya había hecho varias denuncias por violencia de género.

Aquel fin de semana de agosto también se conocieron otros dos casos de violencia de género. El primero ocurrió en la calle Baltazar Tejerina de Banda del Río Salí, donde una mujer llamó a emergencias porque su ex la estaba golpeando. Cuando los policías llegaron, lo vieron al hombre pateando la puerta.

El otro caso ocurrió en el barrio Marti Coll -Yerba Buena- cuando una mujer de 45 años fue atacada por su esposo -ex agente de policía- de 57 años con un cuchillo, tras una feroz discusión. Tuvieron que operarla en el Centro de Salud para salvarle la vida.

Comentarios