Contacto internacional

Contacto internacional

19 Octubre 2016
TERCER Y ÚLTIMO DEBATE TELEVISIVO ENTRE CLINTON Y TRUMP

WASHINGTON.- A casi tres semanas de las elecciones presidenciales, el candidato republicano, Donald Trump, y su contrincante demócrata, Hillary Clinton, volverán a enfrentarse hoy en el tercer y último debate televisivo, en momentos en que los cruces entre las principales fuerzas políticas continúan subiendo de tono a medida que se acercan las elecciones del 8 de noviembre. La previa del debate de hoy está surcada por la polémica abierta por las reiteradas denuncias del magnate sobre un eventual fraude electoral, una acusación que provocó no sólo las respuestas de los demócratas, sino también las críticas de sus principales correligionarios. Desde el bando demócrata, la respuesta vino del propio presidente, Barack Obama, quien durante una conferencia de prensa en la Casa Blanda, aseguró que Trump “lloriquea antes de que el juego termine”. (Télam)

DOS MOTINES EN CÁRCELES DE BRASIL DEJARON 18 RECLUSOS MUERTOS

BOA VISTA Y SAN PABLO.- Al menos 18 personas murieron en dos motines en cárceles del norte de Brasil. El primero comenzó el domingo a la tarde, en el Centro Penitenciario Agrícola de Monte Cristo, en la zona rural de Boa Vista (Roraima), donde por lo menos 10 reclusos perdieron la vida. El segundo estalló el lunes, de madrugada, en la cárcel Enio de los Santos Pinheiro, Rondonia, en la que ocho presos murieron asfixiados. La Policía Militar de Brasil ya recapturó, en tanto, a 40 de los 55 presos que huyeron el lunes de un hospital psiquiátrico de custodia en la región metropolitana de San Pablo. (DPA)

El ejército iraquí logra nuevos avances sobre Mosul

MOSUL Y ESTAMBUL.- En el segundo día de su ofensiva para arrebatar Mosul al Estado Islámico (EI), el Ejército iraquí consiguió entrar ayer en la ciudad de Qaraqosh y repelió varios ataques de los yihadistas cerca de Al Qayara. El Ejército entró sin resistencia en Qaraqosh, al sureste de Mosul, después de que los combatientes del EI huyesen del lugar. Qaraqosh era la mayor ciudad cristiana de Irak antes de que los yihadistas la tomasen hace dos años tras la retirada de los combatientes kurdos peshmerga, lo que provocó la huida de decenas de miles de cristianos. (DPA)

RUSIA Y SIRIA SUSPENDEN LOS BOMBARDEOS SOBRE ALEPO

MOSCÚ Y GINEBRA.- Rusia y Siria suspendieron ayer los bombardeos aéreos contra Alepo (Siria), como paso previo a la “pausa humanitaria” de ocho horas de este jueves, aunque la ONU pidió garantías para poder actuar durante esa breve tregua unilateral. Los bombardeos fueron suspendidos a partir de las 10 horas (07:00 GMT) de ayer, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu. “La suspensión es necesaria para la pausa humanitaria de ocho horas que está prevista para este jueves”, añadió, citado por la agencia Tass. (DPA)

Tribunal francés autoriza el desalojo del campo de Calais


LILLE, Francia.- Un tribunal francés dio luz verde al desalojo del campo de refugiados de Calais, en el noroeste del país, denegando un recurso interpuesto por varias organizaciones humanitarias. El ministro del Interior, Bernard Czeneuve, y su colega de Vivienda, Emmanuelle Cosse, ratificaron la intención del Gobierno de desalojar cuanto antes el controvertido campamento, también conocido como la “Jungla de Calais”. Hasta el momento no hay una fecha prevista. El plan prevé que los inmigrantes y refugiados sean repartidos en centros de acogida en todo el país. (DPA)

EL PSOE SE ABSTENDRÍA Y RAJOY SERÍA REELECTO COMO JEFE DE GOBIERNO

MADRID.- El sector del Partido Socialista (PSOE) que defendía de forma rotunda votar “No” a una nueva investidura de Mariano Rajoy, para que continue como Jefe de Gobierno de España, se abrió ayer a una “abstención técnica” que permita la reelección del líder conservador, evitando terceras elecciones generales en España. La posición que adoptará la histórica fuerza política, clave para desbloquear y resolver la crisis de gobernabilidad que atraviesa España, se fijará el domingo, cuando se reunirá el Comité Federal, según fuentes partidarias. “Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente”, afirmó el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, uno de los fieles al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios