Cerisola, a un paso del juicio académico

Cerisola, a un paso del juicio académico

El Consejo Directivo de Ciencias Económicas fue citado para hoy El órgano necesita una mayoría de votos especial para iniciar el trámite en contra del ex rector. Un informe nacional destaca anomalías en tres obras

IMPUTADO. El ex rector fue procesado por la Justicia Federal en una causa por el uso de fondos de YMAD. la gaceta / foto de DIEGO ARáoz (archivo) IMPUTADO. El ex rector fue procesado por la Justicia Federal en una causa por el uso de fondos de YMAD. la gaceta / foto de DIEGO ARáoz (archivo)
19 Octubre 2016
El Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Económicas fue convocado a sesión extraordinaria para tratar el juicio académico al ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y actual docente, Juan Alberto Cerisola. La reunión está prevista para hoy a las 13.30, según confirmó el decano de esa unidad académica, José Luis Jiménez.

Se necesitan los dos tercios de la totalidad de sus miembros para iniciar este trámite, en el que se juzga toda cuestión ético disciplinaria en la que estuviera involucrado un docente. Hace unos días, el titular de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro, estuvo reunido con los consejeros para explicar cómo son las instancias del proceso. Casi no hay antecedentes de juicios en la UNT.

Según el estatuto universitario vigente, una vez que el Consejo Directivo aprueba el inicio, entonces el pedido pasa al Consejo Superior. El estatuto prevé que el Tribunal Universitario sea el que sustancie el juicio, pero la UNT no tiene conformado ese cuerpo. Por lo tanto - explicó González Navarro- quien asume esas competencias es el Consejo Superior porque así lo establece una resolución transitoria. Esto no significa que el Tribunal no pueda conformarse ahora. El estatuto exige que debe integrarse con cinco vocales, que deben ser profesores que revistan la categoría de Emérito, Consulto o Regular con más de 10 años de antigüedad (artículo 38).

El proceso

Cerisola es actual docente asociado de la cátedra Estadísticas en Ciencias Económicas. La decisión del juicio está relacionada con la recomendación que realizó la Procuraduría de Investigaciones administrativas (PIA) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, luego de que la UNT le remitiera el sumario administrativo iniciado a raíz de las irregularidades detectadas en las obras financiadas con fondos de YMAD en la Dirección de Construcciones Universitarias. En la Justicia Federal, Cerisola fue imputado por esta causa.

Ese informe de la PIA recomienda el inicio del juicio académico, ya que Cerisola todavía es docente. Por lo tanto, sería la única herramienta sancionatoria posible.

Para que se abra la etapa de instrucción se necesitan los dos tercios del total de miembros del Consejo Superior. Como en cualquier juicio se respeta el debido proceso: la etapa de recolección de pruebas y la instancia para que la defensa presente las suyas. González Navarro explicó que hay muchas reglamentaciones al respecto, no solo lo que figura en la Ley de Educación Superior, sino lo que en el marco de su autarquía fue normado por la propia universidad, lo que manda el estatuto y las resoluciones del Consejo Superior.

No hay un plazo definido para la duración del juicio. Todo dependerá de la complejidad de la causa y la cantidad de pruebas, entre otras cosas.

El último registro que se tiene del inicio de un juicio académico fue en 2011 cuando llegó el pedido al Consejo Superior desde la facultad de Filosofía y Letras a raíz de las denuncias a un docente por acoso sexual. En ese momento, los consejeros superiores llegaron a votar por unanimidad que el expediente pasara a la oficina de Asuntos Jurídicos para que inicie la etapa de instrucción. Además, en este caso al docente se lo suspendió preventivamente.

Comentarios